Nación
Arranca cuesta de enero con gasolinazo
Comienza el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto y los mexicanos recibimos 2018 con un gasolinazo, como si la ya famosa cuesta de enero necesitara combustible para ser incendiaria.
Con el inicio de año muchos refrendan buenos propósitos menos el jefe del Ejecutivo, quien olvida por completo ya no digamos planes, sino promesas, que durante su campaña repitió hasta convencer a los demás más no a sí mismo.
Durante su campaña ofreció que en su gobierno se acabarían los gasolinazos y a cinco de años de estar al frente se ha asestado a los mexicanos sendos aumentos a los combustibles, uno de los cuales, el de enero de 2017, implicó un disparo de 24 por ciento en el precio de la gasolina, lo cual impulsó la inflación a 6.62 por ciento, la más alta en los pasados 16 años.
En una revisión de datos oficiales lahoguera.mx constató que el precio de la gasolina Magna pasó de 9.91 pesos el litro en diciembre de 2012, cuando comenzó el actual gobierno, a 16.54 pesos el último día de 2017. Es decir que el precio de la gasolina más consumida en el país ha aumentado 6.63 pesos o 67 por ciento en lo que va del sexenio.
Mientras la Premium subió de 10.47 pesos en diciembre de 2012 a 18.43 pesos el 31 de diciembre de 2017; es decir, 7.96 pesos o 76.10 por ciento en el transcurso del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El diésel pasó de 10.27 pesos en diciembre de 2012 a 17.29 el último día de 2017; incremento de 7.02 pesos o 68.36 por ciento.
Como puede apreciarse, la actual administración incumplió la promesa de eliminar los gasolinazos, incluso la situación se complicó con la mayor inflación en 16 años.
No obstante lo anterior, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo en una entrevista radiofónica que el triunfo de José Antonio Meade se traducirá en estabilidad económica para el país, en creación de más y mejores empleos y desarrollo socioeconómico para las familias mexicanas.
Los mexicanos necesitarán saber cómo pretenden garantizar la estabilidad debido a que el precandidato del PRI Meade justificó el gasolinazo de enero de 2017 que derivó en inflación de 6.62 por ciento.
El entonces secretario de Hacienda advertía en enero del año pasado: “No hay manera de revertir el aumento al precio de las gasolinas”. Reiteraba las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto y aseguraba que en la administración de Felipe Calderón había recursos excedentes con los que no se cuenta actualmente.
Señalaba que la gasolina en el mundo estaba más cara y ante ello el gobierno priista buscaba la manera de apoyar a los sectores afectados.
Lo que no explicó es cómo el aumento de la gasolina, incremento que se traduce a casi todas las mercancías, apoya a los sectores afectados.
-
Nación2 días ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación2 días ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación2 días ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación2 días ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero