Connect with us

Internacional

Cuba anuncia que la pandemia está «bajo control»

Cuba anuncia que la pandemia está "bajo control"
Foto: AP

Este domingo Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la pandemia por Covid-19 está “bajo control” en la isla, por lo que adelantó que en próximos días se anunciará un plan estratégico para el descofinamiento gradual de la población y es que también en los últimos 18 días el Ministerio de Salud no reportó ningún fallecido.

“Esta fue una semana donde se nos incrementaron el número de casos activos y el número de casos por días, con relación a las últimas semanas que ya estábamos, como habíamos anunciado, en la cola de la epidemia en el país», afirmó Díaz-Canel.

El presidente de Cuba reiteró la posibilidad de ir retomando las actividades en la isla y añadió “debemos seguir centrándonos en cómo vamos a ir eliminando los residuales que nos puedan quedar, sobre todo los asociados a incompetencias o mal funcionamiento de alguna institución, que dé lugar a sucesos que provocan un pico en la epidemia».

Hasta el momento las autoridades cubanas han mantenido estrictas reglas de confinamiento en el que se incluyó el cierre de fronteras, suspensión de clases, reducción del transporte público, suspensión de actividades masivas, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, Francisco Durán García, destacó este domingo que la isla valorará la utilización de tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanalítico) para la detección del Covid-19 en los viajeros internacionales que arriben al país, además adelantó la posibilidad de reabrir los aeropuertos, ello implicaría que los viajeros ya no tendrían que someterse a un aislamiento de 14 días antes de entrar al país.

“Las medidas que se están evaluando para el momento en que se decida abrir los aeropuertos. Hoy las personas que vienen van para un aislamiento de 14 días, y ahí se les hacen todas las pruebas y demás, pero estamos pensando en un momento determinado en que necesariamente se abra el turismo”, finalizó Durán García.

TE PUEDE INTERESAR: Preparan en Bolivia ley para obligar a recuperados de Covid-19 a donar plasma

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones