Nación
López-Gatell eleva de 8 mil a 30 mil estimación de muertes por Covid-19
Este miércoles, el subsecretario Hugo López-Gatell se reunió de manera virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República a fin de explicar la estrategia mexicana de atención al Covid-19 en México, exposición donde explicó que las cifras de muertes no van en aumento, sino que lo se está teniendo son nuevas confirmaciones de defunciones de días anteriores, negando así que ayer fuera el día con mayor número de decesos.
Ante las preguntas iniciales del senador Ricardo Monreal, Hugo López-Gatell explicó que ante las 501 defunciones reportadas el día de ayer los medios de comunicación han caído en el error de reportarlo como el día de mayor mortalidad e interpretar el dato como el número de muertes entre el día 25 y 26 de mayo; sin embargo, aseveró que ello es incorrecto.
Aunque evitó un número exacto, y señalando que lo explicará a detalle durante la conferencia vespertina de este día, el subsecretario de Salud mencionó que durante las exposiciones de datos de cada tarde únicamente han dado a conocer el dato de acuerdo con el conocimiento del mismo; sin embargo, la cifra presentada suele incluir defunciones que, aunque fueron registradas para determinado corte, estas corresponden a una fecha anterior.
De esa manera, el funcionario de Salud asumió la responsabilidad de no haberlo explicado antes, asegurando que en realidad el número de decesos por Covid-19 no ha sido superior a los 280 en un mismo día, ello a pesar de estar en la cresta de la pandemia.
En la misma, señaló que si bien se había dado un cálculo de hasta 12 mil 500 personas podrían perder la vida por el Covid-19, podrían llegar hasta 25 o 30 mil debido a la prevalencia de enfermedades crónicas.
Te puede interesar: López-Gatell “podría ser seleccionado a futuro”, dice carta de la OMS a SRE
Asimismo, se refirió al subregistro de casos de Covid-19, aceptando que ello pasa en México pero argumentando que la misma situación ocurre en el resto de los países en todo el mundo, pidiendo que no se interprete ello como una incapacidad o negligencia y sosteniendo que la única diferencia del país con el resto es que el gobierno mexicano declaró desde el inicio que no tenía el propósito de contar cada uno de los casos sino recudir a mecanismos eficientes como el «modelo centinela».
Hugo López-Gatell defendió la utilización de este tipo de monitoreo epidemiológico, mencionando que este permite identificar a los grupos vulnerables, así como de las características biológicas del SARS-CoV-2 incluyendo mutaciones; la identificación de patrones de distribución geográfica y social; el monitoreo de la demanda de servicios de salud de los estados; la vigilancia de la mortalidad; y realizar el despliegue eficiente de recursos humanos y materiales.
Te puede interesar: Alerta OMS que primera ola de Covid-19 va a la mitad y podría haber otra
Finalmente, sobre la capacidad hospitalaria y los reportes de hospitales «desbordados» por pacientes con Covid-19 o sospechosos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, este argumento que si bien los institutos nacionales de salud sí han sido rebasados, pero garantizó que existen otros hospitales competentes para garantizar la atención.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial