Connect with us

Nación

AMLO prepara nuevo índice para medir crecimiento, bienestar y felicidad

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar trabajando en la elaboración de un nuevo índice para medir el crecimiento económico a la par del bienestar y la desigualdad social, así como la felicidad de la población. Esto con miras a sustituir al Producto Interno Bruto de cara al regreso a la ‘nueva normalidad’ ya que, aseguró, este solo contempla aspectos económicos a costa de otros de índole social y ambiental.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar. Un nuevo parámetro que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad. Otro ingrediente en este nuevo parámetro, este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Presenta AMLO ‘Nueva Política Económica en Tiempos de Covid-19’

Sobre incluir el factor de la felicidad de la gente en este nuevo índice, el primer mandatario defendió que es posible. “Hay países en donde se mide la felicidad y eso es parte del bienestar. Déjenme, estoy elaborando la fórmula, la vamos a aplicar en México. Es un sistema de medición distinto y, a lo mejor, contribuimos a tener otros parámetros en el mundo para saber si de verdad hay bienestar”, acotó.

Desde hace un par de semanas, López Obrador ha insistido en que términos como el ‘PIB’ o el ‘crecimiento económico’ deben caer en desuso ante lo que considera como la decadencia del modelo neoliberal a nivel global. Si bien durante su primer año de mandato mantuvo su promesa de campaña de lograr un crecimiento promedio del PIB del orden del 4% anual al concluir su sexenio en 2024. Lo que incluso está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por otro lado, consideró que este nuevo índice de medición “no les va a gustar a los tecnócratas, pero si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”. Esto al acusar que, bajo los lineamientos del modelo neoliberal, “lo que importaba era el Producto Interno Bruto, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente. Eso ya no.”

Te puede interesar: AMLO no ve conveniente propuesta de Morena sobre el Inegi

Por estos motivos, recalcó que otro de los factores a tomar en cuenta será la distribución del bienestar, señalando que mediciones de crecimiento como el PIB no contemplan la acumulación de la riqueza en ‘unas pocas manos’. Lo que López Obrador atribuye, en el caso de México, a la corrupción. Para lo que pone de ejemplo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el que se entregaron bienes nacionales a particulares, generando una profunda desigualdad.

Para la elaboración de este indicador, López Obrador convocará a especialistas en campos como la economía, econometría, matemática, sociología, antropología y sicología. “Como se dice en los modelos de investigación, yo voy a hacer el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis, y vamos a desarrollar algo nuevo, interesante, pensando en el regreso a la nueva normalidad”, concluyó. Sin poner fechas exactas para dichas convocatorias.

Te puede interesar: «Vamos a defender nuestro criterio en tribunales”: AMLO sobre polémica energética

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones