Nación
Realiza la Comisión Permanente su primera sesión legislativa remota
Este miércoles, el Congreso de la Unión retomó sus actividades legislativas luego de que la Comisión Permanente realizara su primera sesión vía remota, espacio en el cual las legisladoras y legisladores integrantes de la misma realizaron sus posicionamientos y presentaciones de iniciativas respecto a lo que hoy ocurre en el país debido a la pandemia por la Covid-19.
La sesión de la Comisión Permanente inició de manera atropellada dado algunos retrasos en las transmisiones que los legisladores realizaban, causando confusión en si el orden del día quedaba aprobado de manera unánime, provocando la molestia del senador Julen Rementeria y de Gerardo Fernández Noroña, quienes se posicionaron con una negativa y una abstención respectivamente.
La sesión estuvo limitado a trámites «administrativos», puesto que se acordó en la Mesa Directiva que al ser un evento vía remota no se realizarían procedimientos relativos que requirieran deliberación o votación, posponiendo ello para la próxima sesión presencial. Esto tuvo sus primeras afectaciones, puesto que la eventual aceptación de modificaciones a las Comisiones, propuestas por la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Miguel Ángel Mancera, fueron aplazadas.
Te puede interesar: Convocan a sesión remota de la Comisión Permanente por el Covid-19
De similar forma se procedió con las licencias solicitadas por la senadora Susana Harp Iturribarría y Félix Salgado Macedonio para separarse de sus cargos, quedando la votación pospuesta hasta la próxima sesión.
Posteriormente se dio oportunidad de presentar una iniciativa por grupo parlamentario, a excepción de Morena, partido que presentó dos durante esta ronda. La primera en participar que la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de este último grupo, proponiendo reformar diversos artículos de la Ley General de Salud para armonizarla en materia de paridad de género.
Olga Patricia Sosa, diputada del Partido Encuentro Social, a nombre de su compañera Elba Lorena Torres Díaz, propuso una reforma a la fracción XIII y adición de una fracción XIV al artículo 134 de la Ley General de Salud para incluir a las enfermedades producidas por el SARS-CoV-2 en el catálogo de enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 25 de la constitución a fin de crear un «Consejo de Emergencia Económica» como los existentes en Argentina, Colombia y Uruguay, proponiendo que este sea convocado luego de que el poder legislativo apruebe una solicitud de emergencia económica hecha por el presidente de la República.
Finalmente, se pasó a las propuestas de punto de acuerdo, donde participó la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien insistió en el tema del «Ingreso único Vital», solicitando hacer un exhorto al Ejecutivo Federal para que contemple esta herramienta como una medida de apoyo económico temporal y no para aquellos que han visto mermados sus ingresos ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial