Connect with us

Nación

SE publica lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral

SE publica lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral
Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México informó mediante un documento los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, puntos obligatorios para las empresas de la construcción, automotriz o minería que regresan a la “nueva normalidad”, a partir de este lunes.

Todos los lineamientos de seguridad sanitaria serán obligatorios, en un primer escenario el Seguro Social será el encargado de evaluar a las empresas con el cumplimiento del protocolo, toda vez, que se tenga el permiso para retomar actividades.

La empresa tendrá que enviar una carta compromiso en la que acepte la asesoría y el acompañamiento del Seguro Social y lo que éste evalúe sobre la empresa en curso. “La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome decisiones pertinentes en el ámbito socioeconómico”, añade el documento.

La forma en que las empresas y las personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socioeconómica, dicta el documento.

Asimismo, se plantean una serie de estrategias generales entre las que destacan la capacitación del personal y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del coronavirus causante de COVID-19 en sus hogares y de manera muy importante en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público, privado que provea la empresa.

Las medidas de control de ingreso y egreso en las empresas son esenciales para evitar brotes de Covid-19, para ello es necesario la instalación de filtros para identificar a las personas que puedan estar contagiados con el virus, mismas que deberán estar colocadas en las entradas de los centros laborales, se les medirá la temperatura y quien registre 37.5 deberá ser aislado o retornado a sus domicilios.

Las empresas deberán tener gel antibacterial en sanitarios y proveer a sus trabajadores un equipo de protección el cual estará conformado con tres cubrebocas lavables, un protector facial, lentes de seguridad con protección lateral superior e inferior de ojos. Se deberá cumplir con el distanciamiento, garantizar sanitarios con lavamanos; agua, jabón y toallas de papel.

En el caso del retorno al trabajo en poblaciones vulnerables, las empresas deberán otorgar las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar. Los centros de trabajo ubicados en zonas en alerta máxima por el virus tendrán que priorizar el trabajo a distancia y en caso de no ser posible se tendrá que designar a un comité para la verificación del seguimiento de las medidas de sanidad, utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70% a disposición, permitir el ingreso de horarios diferenciales entre los empleados y establecer zonas exclusivas para el área de alimentación con la finalidad de no exponer al personal.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya ya ha costado 757 millones en derechos de vía. . . y faltan más

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones