Connect with us

Nación

CNDH pide a gobierno combatir violencia contra mujeres durante contingencia

CNDH pide a gobierno combatir violencia contra mujeres durante contingencia
Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno en sus diversos niveles, federal, estatal y municipal, combatir durante este periodo de contingencia sanitaria la violencia contra las mujeres generando planes para enfrentar la violencia feminicida que se ha presentado en el país y «se ha visto agudizada en este periodo de confinamiento».

De acuerdo con un comunicado publicado tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de mayo acerca de no contar con información sobre el aumento en los índices de violencia contra las mujeres durante este periodo de contingencia por Covid-19, la CNDH observó un incremento en las cifras de asesinatos de mujeres; así como, un » importante aumento en el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar contra mujeres».

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la comisión indicó que que en 2019 registraron 10.5 asesinatos de mujeres al día, sin embargo, esta cifra aumentó en el primer trimestre de 2020 a 10.6 homicidios.

Del mismo modo, en el periodo de enero-marzo, se registraron 170 mil 214 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar; 52,498 en enero, 52,858 en febrero y 64,858 en marzo, siendo este último mes el que más casos registró y cuando se declaró el inicio del confinamiento para evitar la propagación del virus.

«Como se evidencia, la idea de que el hogar es un espacio seguro para las mujeres y que la pareja y la familia se constituyen como relaciones libres de violencia para las mujeres, es errónea», expresó la comisión.

La institución dirigida por Rosario Piedra Ibarra expuso que los planes a implementarse deberán poner atención en necesidades específicas de las mujeres a partir de un enfoque interseccional, tomando en cuenta sus contextos y condiciones por las que se encuentran expuestas. Del mismo modo, la CNDH indicó que deberá brindarse servicio presencial en fiscalías y ministerios públicos; así como, implementar campañas de comunicación que vayan dirigidas a hombres «como generadores de violencia con el objeto de hacerlos corresponsables para frenar este flagelo y construir nuevas masculinidades».

Asimismo expuso que se deben adoptar canales de comunicación alternativos para mujeres, particularmente, del ámbito rural e indígena a quienes se les debe dar especial atención en divulgar los procedimientos de protección para «evitar feminicidios» durante el confinamiento.

más en LaHoguera: Detienen en Barcelona a simpatizante del Estado Islámico

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones