Nación
Disminuye la tasa de desempleo de México en marzo, reporta Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició la semana presentando sus Indicadores de Ocupación y Empleo con las cifras del mes de marzo, tiempo en el cual se observó una disminución de la tasa de desempleo, aunque se incrementó la de subocupación.
El Inegi informó hoy que la tasa de desempleo que se refiere al porcentaje que la población económicamente activa (PEA) que no trabajó una hora durante la semana de referencia de la encuesta, aunque lo hubiera querido fue de 3.3% a nivel nacional, porcentaje menor al mes de febrero cuando este registró 3.7%, siendo también inferior a la del mes de marzo de 2019, cuando se registró una tasa de desocupación del 3.6%
Según se explica en su nota técnica, la tasa de desempleo disminuyó más para los hombres al pasar de 3.6% en febrero a 3.2% en marzo, en tanto que en el caso de las mujeres este pasó únicamente a 3.3%.
Esta disminución de la tasa también se refleja en el «agregado urbano» que Inegi tiene de 32 ciudades donde, según explica, el mercado de trabajo está más organizado. En este caso, el 4.1% de la PEA declaró encontrarse como parte de la población perteneciente a la tasa de desocupación, siendo menor a la registrada en febrero de 2020 (4.6%) y de marzo de 2019(4.2%).
Te puede interesar: Coronavirus ha costado más de 340 mil empleos en menos de un mes
En tanto a la subocupación, aquellos que declaran tener la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, representó el 9.3% de la población ocupada, 2.2% mayor a la del mismo mes de 2019 y 0.1% mayor a la de febrero del presente año.
Finalmente, respecto a la informalidad, el índice de «Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1», referido a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, representó en marzo el 26.9% de la población ocupada, tasa inferior al 27.3% del mes de febrero de 2020 y al 27.5% respecto a marzo de 2019.
-
Nación2 días ago
Sheinbaum, en la lista de las 100 personas más influyentes de 2025 de la revista ‘Time’; “tengo los pies sobre la tierra”, afirma
-
Nación2 días ago
No soy partidaria de prohibiciones, es mejor promover la cultura de paz, dice Sheinbaum sobre narcocorridos
-
Nación2 días ago
Sheinbaum no asistirá al Tianguis Turístico 2025
-
Economía2 días ago
Dólar vuelve a bajar de los 20 pesos en México