Internacional
El éxito de Alemania en lucha contra Covid-19 es por Angela Merkel
La pandemia de coronavirus Covid-19 en el mundo ha provocado desconcierto por opiniones diferentes de líderes mundiales, especialistas, epidemiólogos, instituciones de salud y otros actores, pero en Alemania el control exitoso de la pandemia se debe a que Angela Merkel, además de ser una líder respetada, es científica, por lo que la confianza en sus decisiones es total.
De acuerdo con un artículo de The Atlantic, la líder alemana ha actuado con la racionalidad que la caracteriza, además de una sensibilidad que casi no se ve, con el fin de guiar al país a través de una batalla que ha resultado relativamente exitosa contra el Covid-19.
El refuerzo de Angela Merkel en la meta de estabilidad social y económica durante la pandemia, es el sistema coordinado y respetado de experiencia científica y médica que hay en Alemania; además de la confianza ganada de la población; así como el hecho de que la parte científica de la líder ha salido a relucir.
Angela Merkel obtuvo un doctorado en química cuántica en 1989 y trabajaba como investigadora científica pero poco después dejó su trabajo y se integró a un grupo político donde arrancó su carrera.
Tras varios años de una serie de maniobras tácticas oportunas en la política, en 2005 ascendió a la cancillería, dejando de lado el panorama científico
Sin embargo, Merkel utiliza el pensamiento científico y su proceso diario de toma de decisiones y su personalidad política por lo que durante 15 años ha disfrutado del apoyo del país que enaltece logros científicos y grandes mentes lo cual se equilibra con la cuna cautela de líderes carismáticos con grandes ideas.
El 18 de marzo, y con la imposición de las medidas por el rápido avance del Covid-19 para Alemania, así como las escuelas cerradas, economía y la forma de vida cercadas de la libertad, Merkel pronunció un discurso que reforzó su liderazgo en el país.
«Nuestra idea de normalidad, de vida pública, unión social, todo esto se está poniendo a prueba como nunca antes», inició su discurso.
Pero el punto crucial para retomar la confianza de los alemanes, así como darles tranquilidad, fue cuando hizo referencia a la hora más oscura de su país.
«Desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Merkel, «no ha habido un desafío para nuestro país en el que la acción en un espíritu de solidaridad de nuestra parte fue tan importante».
El pánico de la población fue disipado ante el llamado de unión de Merkel, por lo que la pandemia fue atendida de inmediato, razón por la que Alemania no se posiciona entre los países más afectados por el Covid-19.
El gobierno federal, con Merkel al frente, desempeña un papel de convocatoria, y recientemente reunió a todos los departamentos médicos universitarios del país en una sola fuerza de trabajo de coronavirus.
La confianza en las instituciones, el manejo de la crisis, la honestidad ante la población, el rigor de la recopilación de información y varias situaciones más han elevado a Angela Merkel, más allá de líder política, como científica en jefe, estableciendo así su liderazgo en Alemania ante el Covid-19.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum