Connect with us

Nación

Batas no son para atender a enfermos de Covid-19: AMLO a góbers panistas

Foto: Twitter

Tras el reclamo de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional por la cantidad y calidad de insumos médicos entregados por el gobierno de México, particularmente unas batas para el personal de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que estas no son para tratar directamente a pacientes con coronavirus Covid-19. Subrayando que ya se están distribuyendo los materiales comprados al gobierno de China.

“Hay hasta un escrito, que se les envió. Ese material, se dice en el escrito, que no deben de utilizarlo los médicos ni las enfermeras”, dijo este jueves López Obrador en su conferencia matutina en respuesta al reclamo lanzado por la GOAN. Luego de que ayer publicarán en redes sociales imágenes de las batas, calificándolas como ‘insuficientes’ y ‘penosas’ en cantidad y calidad, por lo que los gobernadores panistas habían resuelto regresarlas a la administración pública federal.

Te puede interesar: “No vayan a decir que no tienen”: AMLO a gobernadores sobre recursos de salud

Para aclarar la situación, la cual calificó como ‘una falta de comunicación’ sin mala fe, el primer mandatario pidió a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que diera lectura de la mencionada carta. La cual estaba suscrita por el doctor Alejandro Calderón Alipi, coordinador de medicamentos e insumos médicos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y tenía como destinatarios a los secretarios de Salud de cada entidad federativa.

La carta especifica que las batas de 22 gramos, lo que explica su delgadez y transparencia, “deberán ser usadas exclusivamente por personal que no está en contacto con pacientes Covid”. Así como que fueron transferidas por el Sistema de Administración Tributaria procedentes de un decomiso realizado en las aduanas del país. Por lo que no forman parte de los insumos comprados a China para el personal médico. El cual, dijo López Obrador, también ya se está distribuyendo.

Considerando que los gobernadores ‘se precipitaron’ por las circunstancias, López Obrador aprovechó para decirles a todos los mandatarios estatales que “no a la primera de cambios recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus, porque no hemos dejado de mandarles a los estados sus participaciones. Primero, antes de recurrir a un crédito, hagan un esfuerzo de austeridad republicana, reduzcan los costos de sus gobiernos, que les cuesten menos al pueblo”.

Te puede interesar: Barbosa también reclama apoyo del gobierno de AMLO ante pandemia

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones