Connect with us

Nación

Divulgador científico cuestiona criterio de Salud para decidir quién vivirá

Foto: Twitter

El divulgador científico y doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Flores, advirtió que la estrategia oficial para hacer frente al Covid-19 cuenta con serios problemas éticos.

A través de su cuenta de Twitter, Flores expresó que le provoca tristeza y dolor en el estómago, cabeza, así como en el corazón, leer la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, publicada por el Consejo de Salubridad General.

“¡Increíble! Acabo de leer la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, difundida por el Consejo de Salubridad General. Duele el estómago, la cabeza y el corazón… duele la tristeza. La estrategia oficial contra Covid-19, tiene muy serios problemas éticos», señaló.

De acuerdo con el documento, en caso de que dos pacientes, uno de la tercera edad y otro joven se encuentren entre la vida y la muerte, se deberá recurrir al principio de vida-completa, por lo que, los pacientes más jóvenes recibirán atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor de edad.

El científico indica que en caso de un empate, su principio de vida-completa será cómo lanzar una moneda, ya que decidir quién recibirá el acceso a estos recursos quedará al azar.

“Su principio de vida-completa no desempata, “entonces la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá de tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”, cuestionó Flores.

Finalmente, manifestó sentirse orgulloso de que la UNAM se haya deslindado completamente de este documento, el cual, no deja de mencionar que tiene enormes problemas éticos en materia de salud.

El Consejo de Salubridad General publicó este fin de semana esta Guía Bioética, donde determinó que en una situación crítica y una posible saturación en los servicios de salud durante la pandemia, el país dará prioridad a las personas más jóvenes sobre aquellas personas de la tercera edad o que padezcan alguna enfermedad crónica.

Te puede interesar: Se dará prioridad a los más jóvenes sobre los de la tercera edad ante Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones