Internacional
EU cubrirá más del 70% de la reducción petrolera de México, anuncia AMLO
Tras el acuerdo entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción de crudo a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos ofreció cubrir más del 70 por ciento del recorte de México. Por lo que el país solo deberá dejar de producir, a partir del mes de mayo, 100 mil barriles diarios menos que los que promedió durante marzo en el marco del conflicto entre ambos bloques.
“Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden el 23% de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo Estados Unidos, un poco más. Del millón 786 mil barriles diarios que obtuvimos en promedio en marzo nos pedían 400 mil y luego 350 mil barriles menos, y nos sostuvimos”, dijo López Obrador al arrancar su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La postura del gobierno de López Obrador se basaba en la dificultad que se ha tenido para remontar la producción petrolera y alcanzar el mencionado promedio diario, insistiendo en que el país no podía cumplir una reducción del 23%. Razón por la que las negociaciones se prolongaron alrededor de 7 horas hasta que el presidente Donald Trump se comunicó personalmente con él para llegar a un acuerdo y solo hacer un recorte del 5.5%
“Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que iba a entregar, 250 mil. Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, es decir, ya cumplimos con este asunto”, puntualizó el primer mandatario. Agradeciendo que EU cubrirá el 71.4% del recorte nacional.
El acuerdo final representará una reducción en la producción petrolera a nivel mundial de 10 millones de barriles diarios, de los que tan solo Rusia y Arabia Saudita aportarán 6 millones, si bien la intención original de la OPEP era alcanzar un recorte del orden de los 20 millones. Esto con miras a elevar el precio del barril de crudo, por lo que López Obrador reconoció que “Tenemos que ver también como se van a comportar los precios porque esto influye en los precios de las gasolinas”.
Respecto al impacto en la imagen internacional de México que este acuerdo pudiera ocasionar, López Obrador se limitó a decir que “podemos dejarlo para la semana próxima, yo siento que no nos va a afectar y que ayudamos”. Toda vez que el objetivo final era el de estabilizar la economía global y fortalecer las monedas. Mencionando que el peso mexicano cerró esta semana con ganancias luego de superar las 25 unidades por dólar.
Finalmente, aprovechó la situación para defender la construcción de la refinería de Dos Bocas, asegurando que la lección que deja esta crisis es que “debemos darle valor agregado a nuestra materia prima, no vender petróleo crudo”. Aunque también mencionó la importancia “buscar la opción con energías alternativas, no apostar todo al petróleo, que es un recurso no renovable que tenemos que heredar a las nuevas generaciones”.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial