Connect with us

Internacional

‘La crisis por el COVID-19 no es financiera, es humanitaria’: ONU

Foto: ONU

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió mirar a al impacto del COVID-19 a nivel mundial como una crisis humana y no como una crisis financiera, por lo que pidió responder unidos y de forma decisiva a nivel global para abordar la devastación que el virus está causando en todas las regiones.  

El secretario general de la ONU dijo que esta crisis humana por el COVID-19 se trata de la mayor debacle observada desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que apeló a la responsabilidad compartida y la solidaridad mundial para afrontar la desarticulación económica y social que se está forjando al aproximarse ya la cifra de contagios al millón al presentarse la enfermedad en 204 países.  

Por eso mismo, consideró a esta nueva enfermedad como la máxima prueba que ha encarado la ONU desde su fundación, destacando que, pese a los distintos diálogos entre mandatarios, como el del G-20, aún no existe una estrategia coordinada entre países pese a que está en juego la humanidad.

Te puede interesar: México recibió 50 mil kits de pruebas rápidas donadas por China 

Guterres insistió en su plan humanitario anunciado la semana pasada, señalando que se establecerá el «Fondo de Respuesta y Recuperación COVID-19» para que se busque asistir a países en la instrumentación de acciones nacionales y adquisición de equipo e insumos esenciales que permitan el acceso universal a tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus y la vacuna cuando esté disponible. 

Asimismo, para mitigar el impacto social, se pide enfocar los recursos a medidas tales como las transferencias de efectivo a la población de los países afectados, así como inversiones para la seguridad alimentaria y provisiones específicas para las mujeres y niños. 

Finalmente, se piensa que la recuperación se realice a la par de un fortalecimiento del monitoreo y de sus servicios de salud. 

Sin embargo, para ello se proyecta que el Fondo requerirá mil millones de dólares tan solo para los primeros meses, por lo que llamó a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras mundiales emitan derechos especiales de giro para una rápida inyección de recursos a los países necesitados, pero con alivio de la carga de las deudas, incluyendo exenciones inmediatas del pago de intereses de este año. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones