Nación
AMLO rechaza iniciativa de pena de muerte a feminicidas
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la iniciativa de pena de muerte a feminicidas que presentó el Partido Verde Ecologista de México, parte de su coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en la Cámara de Diputados. En contraste, refrendó su estrategia de moralizar al país, atender las causas de la violencia y permitir las protestas respecto a su trabajo, pese a que lo acusen de encabezar un ‘gobierno blandengue’.
“Yo no creo en la pena de muerte y no creo, además, que esa sea una opción, una alternativa. Yo creo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Yo estoy convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza, que son la circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Los mexicanos somos buenos, no nacemos ya malos, son las circunstancias y lo tengo probado”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
Esto luego de que el Grupo Parlamentario del PVEM; que forma la coalición junto al Movimiento Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social; reviviera su iniciativa de pena de muerte, esta vez para castigar a feminicidas e infanticidas. Lo que requeriría modificar cuatro artículos constitucionales y sacar a México de 2 acuerdos internacionales ya suscritos. Siendo que Mario Delgado, coordinado de Morena, también se distanció de la propuesta.
En contraste, descartó, una vez más, recurrir a medidas coercitivas o a la ‘mano dura’. Refrendando su respeto por las manifestaciones aun cuando estas se hacen en crítica a su labor de gobierno. Explicando que ni siquiera han presentado denuncias por las pintas y destrozos en Palacio Nacional hechas durante las pasadas protestas de mujeres para evitar que estas sean tomadas como un acto de represión.
“No hemos presentado ninguna denuncia porque no queremos caer en ninguna provocación, nada, pueden decir ‘gobierno blandengue’, ‘no hay orden’, no, libre manifestación de las ideas y que cada quien asuma su responsabilidad, porque la gente no ve bien la violencia”, dijo el primer mandatario. Dando a conocer que, incluso, padres de las mujeres que participaron en las protestas se han hecho llegar sus disculpas a Palacio Nacional tras las pintas.
Insistiendo en la importancia de atender las causas al mejorar las condiciones de vida, así como en moralizar al país. “No vamos a actuar con espectacularidad, ni vamos solo a atender efectos, ni vamos a dejar de actuar a partir del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Seguridad y de Paz que estamos llevando a cabo, porque si caemos en la improvisación, si damos bandazos, no vamos a resolver el problema”, dijo.
López Obrador también defendió el que estas acciones también sirven para enfrentar la crisis de violencias de género que se vive en el país. Reiterando que diariamente se le da seguimiento al tema, expuso que, el día de ayer, se registraron 85 homicidios en el país, con alrededor de un 12 por ciento de las víctimas siendo mujeres, sin que esto signifique que todas fueran asesinadas en feminicidios. Esto de acuerdo a las cifras que se le entregaron en su reunión diaria de seguridad.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial