Connect with us

Cultura

Cuba y México rendirán homenaje a Alicia Alonso con la Giselle de Dolin en Bellas Artes

Alicia, Alonso, Bailarina, Homenaje, Bellas Artes, Danza,

A cinco meses de la muerte de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, esta agrupación que desde enero dirige Viengsay Valdés y la Compañía Nacional de Danza (CND) de México, que encabezan Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, rendirán tributo póstumo a la prima ballerina assoluta, con tres funciones de Giselle en Palacio de Bellas Artes.
 
Con esas presentaciones de gala, la CND también se suma a la celebración por el centenario de Alonso, quien nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana y murió el 17 de octubre pasado. No obstante, la versión de Giselle que se presentará en Bellas Artes no es la que creó Giselle y que entró a formar parte del repertorio de la CND, sino la que Anton Dolin creó en los 30 y 40, que fue la primera que bailó Alonso en 1943 al sustituir a Alicia Markova, precisó Nájera.
 
A finales de septiembre pasado, dos semanas antes del deceso de Alonso, este reportero preguntó a Viengsay Valdés, cómo celebraría Cuba el centenario de una de sus mayores artistas, y la entonces subdirectora de la célebre compañía cubana anticipó que buscaba hacer un gran homenaje internacional y que aprovecharía su estancia en México para la gira de Giselle en Ciudad de México (en el Auditorio Nacional), Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, para pedir al Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) que se sumara a éste.
 
Se buscó la postura del Inbal sobre esta petición de Viengsay Valdés, pero su titular Lucina Jiménez no accedió a las solicitudes de entrevista. Sólo hasta después de la muerte de Alonso, la funcionaria vía Twitter y a pregunta expresa de este reportero reveló que México se sumaría a los homenajes, que ya iban a ser póstumos, a Alonso, que en 1982 recibió junto con Gabriel García Márquez la Orden del Águila Azteca, máxima condecoración del gobierno mexicano a un extranjero, por sus contribuciones a la danza nacional, entre ellas la coreografía de Giselle.
 
Durante los ensayos este martes de la CND, su codirector artístico, Cuauhtémoc Nájera, indicó que en el nuevo montaje de Giselle participarán tres primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba. Las funciones serán el jueves 27 de febrero, a las 20 horas, el domingo 1 de marzo, a las 17 horas, y el martes 3 de marzo, a las 20 horas, todas en el teatro principal de Bellas Artes.
 
Será la tercera ocasión en menos de un año que se presenta Giselle en Ciudad de México después de la que las que tuvo en abril pasado la CND, ya encabezada por la primera bailarina del Staatsballett Berlin y premio Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo; la que trajo Viengsay Valdés con el BNC a finales de septiembre pasado. Además, el otro Benois de la Danse mexicano, el tapatío Isaac Hernández, ya anunció que presentará en mayo en el Auditorio Nacional también Giselle, pero con el English National Ballet y la coreografía de Akram Khan
 
Ante la prensa, Nájera  recordó que Alicia Alonso fue una gran líder latinoamericana del ballet y en México sembró semillas que se convirtieron en grandes bailarines; compartió escenario con la CND y dejó enseñanzas específicas sobre técnicas, metodologías, vocación, disciplina y diversos elementos que se requieren en el ballet. “La CND no se puede entender sin ella”, dijo.
 
En el comunicado difundido por el Inbal, Nájera agregó que en 2019 entabló pláticas con la entonces subdirectora del BNC, Viengsay Valdés, para fortalecer lazos y restablecer proyectos de colaboración que existieron hace algunas décadas entre ambas compañías.
 
El homenaje del BNC internacional a su fundadora culminará con el Festival de La Habana, del 17 de octubre al 13 de noviembre, dedicado por completo a Alonso.
 
La CND aceptó sumarse al homenaje e invitó a tres bailarines cubanos para que compartan el escenario con ella en este ballet emblemático en la historia de Alicia Alonso.
 
Según el Inbal, a partir de este homenaje se tiene proyectado continuar con la colaboración entre la CND y el BNC. La CND participará en el Festival de La Habana de ballet, con una pieza contemporánea; se rescatarán obras emblemáticas para Cuba y la Compañía, como Rara avis, del coreógrafo cubano Alberto Méndez, que también fue significativa en la carrera de Alonso, y se crearán obras nuevas que formarán parte de los repertorios de ambas agrupaciones.
 
Nájera recordó que en los años setenta del siglo XX, grandes maestros, coreógrafos y bailarines cubanos llegaron a nuestro país, por lo que se tiene pensado realizar nuevamente un intercambio de intérpretes y creadores.
 
Agregó que la versión de Giselle que se presentará en el Palacio de Bellas Artes es la que Dolin creó entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado. “Existe la versión de Alicia Alonso, que tiene algunos cambios, pero ésta es la primera que bailó la homenajeada. Giselle es una historia de amor, traición y perdón, y muestra al ser humano crudamente: lo mejor y lo peor de él”.
 
En total habrá 57 bailarines en escena, entre ellos el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba Rafael Quenedit, quien será el infiel príncipe Albrecht, mientras que la mexicana Ana Elisa Mena será Giselle y Daniela Gómez, también primera bailarina cubana, representará a Myrtha, la reina de las Willis.
 
El ensayo estuvo bajo la dirección del también primer bailarín del Staatballett Berlin y esposo de Elisa Carrilo, Mikhail Kaniskin.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones