Internacional
García Luna ofrece 1 mdd para salir libre bajo fianza

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ofreció al juez federal Brian M. Cogan un millón de dólares como fianza para garantizar que su cliente no intentará evadir la justicia estadounidense.
De acuerdo con documentos de la Corte Federal de Estados Unidos, la defensa de García Luna plantea cuatro argumentos por los cuales se le debería de conceder el beneficio de la libertad bajo fianza:
1) Su cliente tiene vínculos con Estados Unidos, ya que ha sido un residente legal permanente desde 2012, su esposa e hijos viven ahí, y es dueño de propiedades en ese país que puede servir como garantía para el pago de la fianza;
2) No tiene la capacidad de huir, porque entregó al gobierno estadounidense su pasaporte y tarjeta de residencia. Además, no tiene activos disponibles, y “la idea de que huiría a México, donde no tiene acceso a su sistema financiero y probablemente enfrentaría arresto y enjuiciamiento, es absurdo”;
3) García Luna tuvo conocimiento de las acusaciones en su contra por más de un año antes de su arresto y no huyó de Estados Unidos, y
4) Su detención preventiva en el Centro de Detención Metropolitano, bajo las medidas de seguridad actuales, limita su capacidad para reunirse con un abogado y preparar adecuadamente su defensa.
El millón de dólares es ofrecido a Cogan como un «paquete de fianza modesta» y está respaldado con inmuebles de su propiedad los cuales alcanzan un valor cercano a los 1.2 millones de dólares.
“Las acusaciones de que el señor García Luna, un famoso servidor público mexicano, se reunió hace más de una década en un restaurante con un líder del Cártel de Sinaloa y recibió de 3 a 5 millones en una bolsa (que, por supuesto, es una cantidad que no puede obtenerse fácilmente en billetes de 100 dólares en México,además de que habría tenido que ser una bolsa increíblemente grande, con un peso de entre 60 y 100 libras), son absurdos”, detalló el comunicado de la defensa.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación12 horas ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
-
Nación8 horas ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Internacional4 horas ago
«Es tiempo del amor; Gaza está reducida al hambre y Ucrania espera acuerdo de paz»: León XIV
-
Nación4 horas ago
Repatrían a cadete muerta del Buque ‘Cuauhtémoc’; heridos volverán «a la brevedad»