Ciencia
Descubren extraña formación en un cenote en Quintana Roo
Con forma de campana y a varios metros debajo del agua, científicos encontraron estalactitas con crecimientos anormales que se desarrollaron con ayuda de bacterias y arqueas, esto en un cenote en Quintana Roo.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que estas estructuras con forma de campana o “trompeta” miden más de dos metros, con 80 centímetros de diámetro. Su edad se calcula en unos 4, 500 años.
Fueron encontradas en el cenote del Zapote, siendo un descubrimiento pocas veces visto en México o en cualquier parte del mundo, por lo que los expertos planean catalogarlas como los “biotemas” más grandes registrados hasta ahora.
Otros lugares donde se han encontrado este tipo de formaciones han sido España, Alemania y Suiza.
El equipo de espeleobuceo de científicos mexicanos y alemanes recopilaron muestras que fueron llevadas a la universidad de Heidelberg en Alemania.
Fueron bautizadas como “Campanas del inframundo”. Al estar formadas por bacterias, utilizan dióxido de carbono del agua para poder sobrevivir, así como disminuyen el acidez del agua para mejorar su entorno.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre