Cultura
Una vida en la cultura: Rafael Tovar y de Teresa

A un año de su partida, lahoguera.mx recuerda a Rafael Tovar y de Teresa, quien trabajó de manera incansable para la elevar la cultura a nivel de Secretaría de Estado.
A lo largo de su trayectoria en la administración pública, De Teresa dirigió las grandes instituciones dedicadas a la cultura y las artes.
En los albores de su carrera se dedicó al periodismo cultural. Realizó críticas musicales para un periódico nacional y poco después se incorporó al servicio público.
Trabajó en la Secretaría de Hacienda, donde llegó a ser el encargado en relaciones culturales. Tras dos años en el cargo sería nombrado director del Instituto Nacional de Bellas Artes. A partir de allí se mantendría en los grandes círculos culturales.
Rafael Tovar y de Teresa fue el primer secretario del entonces recién formado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1992 a 2000, donde sería el creador del Fondo de Creadores de Arte (Fonca).
En el Servicio Exterior Mexicano fue embajador en Italia, donde permaneció de 2002 hasta 2006. Tras su regreso a México, sería titular de Cultura durante dos sexenios más, con Felipe Calderón y posteriormente secretario con Enrique Peña Nieto.
Con Peña Nieto se creó la Secretaría de Cultura, de la cual Tovar y de Teresa fue el primer encargado.
Según la prensa, Rafael Tovar y de Teresa fue heredero de una extirpe española con títulos nobiliarios. Ostentaba el título de conde de Gustarredondo, el cual pasó a su hijo Rafael Tovar y de Teresa López-Portillo.
Rafael Tovar y de Teresa falleció el 10 de diciembre de 2016. Sus restos fueron velados en el Panteón Francés de San Joaquín, tras recibir honores en Centro Nacional de las Artes (Cenart).
-
Metrópoli2 días ago
Clara Brugada firma con IP acuerdo para actualizar Programa de Acción Climática y reducir emisiones en CDMX
-
Metrópoli2 días ago
Delinea Gobcdmx acciones medioambientales a profundizar
-
Economía2 días ago
Ante aranceles, Hacienda baja previsiones de crecimiento
-
Metrópoli2 días ago
«Cuenca del Río Magdalena está protegida con figura de ‘suelo de conservación'»: Julia Álvarez Icaza