Internacional
Fuerzas Armadas toman Asamblea Legislativa de El Salvador por orden de Bukele
Elementos de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas de El Salvador irrumpieron en la sede de la Asamblea Legislativa por la crisis política que enfrenta al presidente Nayib Bukele contra el Poder Legislativo.
Junto con algunos de los diputados oficialistas que se presentaron para participar en la sesión extraordinaria convocada por el presidente y varios seguidores que rodearon el recinto legislativo, Bukele hizo un llamado a la ‘insurrección’ para impulsar un préstamo de 109 millones de dólares para la Fase III del Plan Control Territorial.
Este proyecto planea mejorar la seguridad interna con la compra de helicópteros, patrullas, uniformes, equipos de visión nocturna para los policías y un buque para búsqueda y rescate, al igual que un moderno sistema de videovigilancia.
El pleito comenzó cuando el pasado jueves Bukele anunció que el Consejo de Ministros convocaría para este domingo una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para que diera luz verde a esta reforma.
Esta convocatoria se basa en el artículo 167 de la Constitución salvadoreña que establece que entre las potestades del Consejo de Ministros está el «convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden».
Pero los congresistas rechazaron la excepcionalidad de la medida y varios de ellos negaron su asistencia a la sesión.
«Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87», escribió Bukele en redes sociales, además que recordó que la Constitución contempla la posibilidad de que se produzca una insurrección popular contra los legisladores.
El artículo citado por el mandatario dicta que «el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución».
La defensa de los legisladores argumentaba que el ‘préstamo’ solicitado por Bukele no era una emergencia constitucional por lo que el sábado por la tarde las tensiones entre ambos poderes se dispararon.
«En apego al cumplimiento de nuestras leyes como manda la constitución de la República apoyamos al señor presidente @nayibbukele en su justa lucha por hacer de nuestro país el país que merecemos», destacó el mensaje de apoyo del director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas al presidente salvadoreño.
La discusión derivó en la toma de la Asamblea Legislativa con militares y elementos de la Policía Nacional y que fue blanco de críticas no solamente por parte de políticos opositores, sino también por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.
«En El Salvador, @nayibbukele decidió intimidar al Congreso, rodeándolo e invadiéndolo con militares. Eso atenta contra la democracia y debe ser condenado sin ambigüedad», escribió el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial