Cámara de Diputados
Diputados piden a la UNAM usar el diálogo para solucionar sus paros
La Cámara de Diputados se pronunció a favor de que la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establezca el diálogo constructivo para la solución de los problemas que enfrenta la máxima casa de estudios. Este jueves, las diputadas y diputados aprobaron un acuerdo y subieron a tribuna a fin de externar su apoyo pero también sus críticas a las autoridades universitarias.
En el acuerdo, los diputados manifestaron su preocupación por la suspensión de actividades en algunas instalaciones y planteles de la UNAM, rechazando a toda forma de violencia y haciendo votos para que se reestablezcan pronto las actividades en los planteles, escuelas, institutos, centros y demás instalaciones que al momento se encuentran en suspensión de actividades.
Por eso, se pronunciaron por que la comunidad universitaria y sus autoridades mantengan en todo momento la disposición al diálogo constructivo, inclusivo y abierto que permita atender las denuncias y demandas legítimas de las y los jóvenes y estudiantes sobre presentación adecuada de servicios y garantizar el cese de la violencia de género.
Finalmente, pidieron que sea el diálogo el instrumento esencial para normalizar las actividades académicas de la UNAM por la importancia que esta tiene para el país.
Ya en tribuna, Armando González Escoto, del PES, señaló que UNAM es uno de los más importantes pilares del conocimiento, cultura y educación del país, por lo que pidió sensibilidad para todas las partes a fin de que la Universidad resuelva los incidentes sin violencia o vacilaciones.
Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, recalcó la responsabilidad de los legisladores para cuidar el papel que la UNAM juega en el país, dado que se necesita que esta siga siendo un centro abierto a generar ideas y soluciones en colaboración con instancias sociales y gubernamentales.
Sin embargo, algunos de los comentarios más críticos provinieron por parte de los diputados Gerardo Fernández Noroña, quien exigió al rector Enrique Graue a que encabece personalmente el diálogo público con la comunidad universitaria para revisar las denuncias que se están realizando y no quedarse únicamente en los exhortos; Marco Adame, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que si en realidad percibe una “mano negra” detrás de estas protestas entonces investigue qué ocurre para no poner en riesgo a la institución y a la comunidad estudiantil.
A estos se les sumó Pablo Gómez, quien en representación de Morena dijo que si bien lamentaba el cierre de colegios y facultades, el diálogo debería ir en contra del verdadero problema, el cual ubicó como otros en la violencia de género que permea la institución ante las denuncias de acoso, hostigamiento y “cosas peores” normalizadas en la Universidad.
Por eso, de manera similar a Fernández Noroña, hizo un llamado a las autoridades universitarias señalando que debían de dar respuestas correctas ante las promesas incumplidas, puesto que parece que existe un vacío.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial