Connect with us

Geek

Neutralidad de la red se acaba en EU

Fotografía especial

A partir de hoy, el uso de internet cambiará en Estados Unidos, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó, con dos votos a favor y dos en contra, cambiar la clasificación de las empresas que proveen el internet en el territorio estadounidense.

Esto implica que el internet, en EU, dejará de ser libre y abierto, con lo que las empresas podrán regular las velocidades de subir y descargar contenido, para beneficiar a ciertos servicios.

Este cambio se dio, luego de que Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones colocado por Donald Trump, prometió que las “duras políticas” que fueron impuestas en la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama, se terminarían para dar un ambiente “más competitivo”.

Así que ya sabes, que a partir de ahora, las empresas de telecomunicaciones estadounidenses podrán detener o ralentizar y alterar las transferencias de cualquier dato.

El diario The New York Times, señala que el internet será una tecnología de paga con dos bandos: “uno que tiene un servicio veloz y otro que no. El carril de la alta velocidad será ocupado por las compañías grandes de internet, medios de comunicación y casas con altos ingresos; para el resto, será el carril de baja velocidad”.

¿Afectará a los usuarios en México?

Los cambios a la neutralidad de internet en Estados Unidos afectan de manera indirecta a los consumidores en México.

Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), explicó al diario Milenio que la afectación en México sería de manera indirecta, pues las empresas mexicanas podrían “persuadir al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) a tomar una determinación similar, la decisión de la FCC va a generar una mayor concentración en el mercado de servicios de internet y afectar el surgimiento de nuevos servicios y aplicaciones de internet en Estados Unidos y por ende en México”.

TMP

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones