Geek
Librerías del futuro: tendrán el libro impreso que necesites en minutos
A pesar del avance de la tecnología y la cantidad impresionante de libros completos disponibles en internet para su consulta, son muchos los lectores que prefieren el material en físico, por lo que una librería en Sevilla implementó un sistema que permite imprimir el libro que necesites en sólo minutos.
«Como una dragona que escupe libros», señalan los propietarios de la primera máquina capaz de imprimir un libro (con tapa blanda y encuadernación) en un tiempo estimado entre cinco y ocho minutos y que se encuentra en la parte trasera de la librerría sevillana Isla de Papel.
El artefacto en cuestión, perteneciente al grupo editorial Lantia, busca combatir el concepto de ‘libro agotado’ ofreciendo un catálogo de 30 mil referencias de su propia editorial así como de 142 editoriales, entre las que destacan Planeta (Universo de Letras), Penguin Random House (Caligrama) y Zenda Aventuras, el proyecto editorial puesto en marcha por el escritor Arturo Pérez-Reverte.
«Nuestro catálogo irá subiendo en función de los acuerdos a los que lleguemos con las editoriales», asegura Chema García, director y cofundador del Grupo Lantia, quien agregó que las editoriales ceden sus archivos y por cada libro impreso se les factura un porcentaje.
Los dos libros más demandados son El prisionero de Zenda, de Anthony Hope, y El diamante de Moonfleet, de John Meade Falkner, ambos de Zenda Aventuras.
Dragona se encuentra instalada en Sevilla desde noviembre del 2019 y fue parte de un proyecto inspirado en una ‘express book machine’, una máquina que imprimía libros en tiempo real.
El director de Lantia trabajó en conjunto con la empresa tecnológica Ricoh con la que se desarrolló el prototipo para Dragona, la cual buscará pocisionarse en otros establecimientos a mediano plazo.
Para que sea rentable, la máquina debe imprimir en torno a 14 títulos al día, y tiene el objetivo de se tan sencilla que «la pueda manipular cualquier librero».
El precio de venta al público deberá ser el mismo de venta como si se editara de forma convencional y la ganancia será el equivalente a los costos de logística y distribución, por lo que mantener el mismo precio no será un problema.
«Nuestra plataforma de gestión hace posible que cualquier autor pueda gestionar directamente su obra participando en el diseño de la misma y recibiendo informes diarios de venta», señala el responsable de Dragona.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”