Connect with us

Metrópoli

Suspenden elecciones del sindicato de empleados de la CDMX por irregularidades

Sindicato, Elecciones, SUTGCDMX, Suspenden, Conciliación, Arbitraje,

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje suspendió la votación para elegir al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTGCDMX), señalando irregularidades en la fecha, domicilios y bases de la elección.

La elección estaba prevista para este jueves y se elegiría al nuevo líder de este gremio el cual es el segundo más grande de trabajadores sindicalizados del país, luego del magisterial, y que contempla a cerca de 110 mil servidores públicos en la capital.

El pasado 23 de diciembre el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México emitió la convocatoria para celebrar el proceso electoral que conducirá a la renovación de su Comité Ejecutivo, cargos y comisiones del periodo comprendido del 10 de enero de 2020 al 10 de enero de 2024.

Carlos González Merino, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa, aspirantes al cargo, denunciaron públicamente a través de redes sociales y medios de comunicación, que no se les permitió realizar su pre-registro como candidatos, además que el edificio sede del Sindicato fue sitiado y se les impidió realizar su registro.

Sólo Hugo Alfredo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez, Secretarios Generales de las secciones 1 y 33 que obtuvieron el registro como candidatos.

Un grupo de al menos 20 secretarios generales seccionales junto a integrantes del Sindicato interpusieron demandas solicitando la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, acusando carencia de certeza en el proceso.

Entre las inconsistencias más graves halladas por el organismo está la presentación de dos convocatorias que carecen de fecha y que en cada una de ellas se establecen fechas distintas para el día de la votación, lo cual coloca en un total estado de incertidumbre a los electores.

El Tribunal consideró que con esta situación se vulnera la libertad sindical establecida en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el artículo 69 de le reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado publicada el 1° de mayo de 2019 y sus propios Estatutos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones