Connect with us

Especiales

50% de gabinete de Claudia Sheinbaum pasará del de AMLO

50% de gabinete de Claudia Sheinbaum pasará del de AMLO
Foto: @ClaudiaShein

Con el argumento de que son “parte del mismo movimiento” y de que “son compañeros de primera”, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha echado mano de los colaboradores cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador para conformar su gabinete legal y ampliado —que aún se encuentra en construcción—.

Desde secretarios de Estado que repetirán en su cargo, otros que cambiarán de posición “para regresar a sus orígenes de especialidad”, unos más que ya se habían ido del gobierno actual a otras posiciones, pero que los regresa, hasta funcionarios de segundo nivel, pero todos en lugares claves para el desarrollo de proyecto de nación que planteó durante su campaña que en gran medida representa una continuidad del gobierno de López Obrador, hasta ahora de los 23 colaboradores que ha dado a conocer que integrarán el próximo gabinete, 11 de ellos traspasarán el sexenio actual.

Hasta el jueves pasado, 25 de julio de 2024, cuando dio a conocer que Zoé Robledo Aburto, continuará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para darle seguimiento a la consolidación del IMSS Bienestar —institución que tiene como propósito garantizar el acceso de salud de las personas que no cuenta con seguridad social—, Claudia Sheinbaum ya había nombrado a 18 de sus secretarios de Estado, solo con el faltante de los de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) que desde el inicio había advertido que serían los últimos y que estas designaciones las haría en septiembre.

Además de los 18, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador hizo cinco nombramientos más de su gabinete ampliado, dando un total de 23 colaboradores, más la participación fuera del gabinete, pero sí como coordinadora de su Consejo Empresarial, a la joven empresaria Altagracia Gómez Sierra, heredera del conglomerado Grupo Minsa.

Te puede interesar: Baby boomers acaparan gabinete de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum no solamente ha optado por darle continuidad a funcionarios del primer nivel del actual mandatario al traerlos a su gabinete, sino que además los ha ubicado en posiciones de alta relevancia en el gobierno. Tal es el caso de Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que repetirá en su encargo, decisión que tuvo que tomar como la primera para darle “tranquilidad” a los mercados que hicieron que se depreciara un poco la moneda tras el arrollador triunfo electoral del 2 de junio que también les dará mayoría calificada en el Congreso.

Otro que será ubicado en una posición de gran importancia para el desarrollo del país, es Marcelo Ebrard Casaubón que después de haber sido secretario de Relaciones Exteriores con López Obrador y de haberse ido del gabinete para competir por la candidatura presidencial, ahora su exrival política lo regresará al gobierno como titular de Economía, posición desde donde encabezará la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez se sumará como secretaria de Gobernación en la administración que iniciará el próximo 1 de octubre, después de permanecer como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde noviembre de 2020. Ella, pese a ser cercana al presidente López Obrador, también lo es de la futura presidenta, pues ya fue su colaboradora en el gobierno de la Ciudad de México donde también se desempeñó como secretaria de Gobierno.

A ellos se suma Juan Ramón de la Fuente, quien en el actual gobierno fue el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que la dejó para añadirse a la campaña de Claudia Sheinbaum, ahora será el titular de Relaciones Exteriores (SRE) desde donde también le tocará la revisión del T-MEC y el mantenimiento de las relaciones diplomáticas con el mundo, pero principalmente con Estados Unidos, ante un escenario que podría ser un tanto complicado su gana el republicano Donald Trump la presidencia de ese país.

Otra de las posiciones de mayor importancia en el gobierno actual de la Cuarta Transformación es la de la Secretaría del Bienestar porque desde ahí se coordinan los programas sociales que son la base de esta administración y lo serán en la siguiente. Ahí Claudia Sheinbaum ha decidido mantener a Ariadna Montiel Reyes como una de sus aliadas principales en conseguir sus objetivos sociales y a quien durante su presentación describió como una mujer “honesta, de grandes convicciones y que no es protagónica”.

Marath Baruch Bolaños López, el joven colaborador de Andrés Manuel López Obrador en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también fue ratificado por la próxima presidenta en su mismo encargo, desde donde tendrá la misión de continuar garantizando los derechos laborales de los trabajadores de México, así como darle seguimiento al programa de ‘Jóvenes construyendo el futuro’.

Te puede interesar: Sheinbaum nombra a Ebrard, Ruiz, De la Fuente, Bárcena, Godoy y Berdegué como los primeros integrantes de su gabinete

La actual secretaria de Economía, pero que antes fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, quien también es de todas las confianzas del actual mandatario, desde octubre pasará a ser la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por decisión de Claudia Sheinbaum Pardo, quien la describió como “una mujer incorruptible”.

Otra que tendrá una posición de primer nivel es Alicia Bárcena Ibarra, actual encargada de las Relaciones Exteriores del país, una diplomática de carrera que también fue titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero que la próxima presidenta la considera ahora para ser secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues profesionalmente ella es bióloga.

Por el respaldo de Sheinbaum Pardo, Edna Elena Vega Rangel pasará de ser la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario a titular de la dependencia de la que ya lleva seis años colaborando, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que ahora preside Román Meyer Falcón. Con este nombramiento y en colaboración con el Infonavit, la ganadora de la elección presidencial busca lograr la construcción de un millón de acciones de vivienda que prometió en campaña.

Además de las Secretarías antes mencionadas, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México también consideró a Lázaro Cárdenas Batel, hijo del líder moral de las izquierdas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como su Jefe de la Oficina de la Presidencia, después de que en marzo de 2023 renunció a la coordinación de asesores de actual mandatario tras haber ocupado la posición desde el 1 de diciembre de 2018.

Finalmente, dentro de estas designaciones también está la de Zoé Robledo Aburto, quien también pasará el sexenio lopezobradorista para sumarse al claudista en su posición como director general del IMSS, con una tarea en particular, fortalecer el IMSS Bienestar y con ello garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia a Rosa Icela Rodríguez en Gobernación y García Harfuch en Seguridad

Por otra parte, están los otros 12 perfiles que no fueron integrantes del gabinete de López Obrador, pero que sí son cercanos colaboradores de años de la próxima presidenta, unos desde la alcaldía Tlalpan y otros en el gobierno de la Ciudad de México. Aquí sus nombres y nuevas posiciones.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, será secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), antes fue secretaria de Educación en la capital del país; Luz Elena González Escobar, nueva secretaria de Energía, fue secretaria de Finanzas en la CDMX; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, ocupó la misma posición en la Ciudad de México; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, el mismo cargo en el gobierno de la capital.

Asimismo, Jesús Esteva Medina que será secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, fue secretario de Obras; Carlos Augusto Morales López, ocupará la Secretaría particular como también lo hizo en la CDMX y la alcaldía Tlalpan. José Antonio ‘Pepe’ Peña Merino, será otro de sus colaboradores que la acompañará en el gobierno federal en la misma posición, como titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Por su parte, Mario Delgado Carrillo fue su coordinador de campaña y desde el 1 de octubre ocupará la Secretaría de Educación Pública.

En tanto que el doctor David Kershenobich Stalnikowitz será el secretario de Salud; Julio Berdegué Sancristán el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ambos colaboradores de Claudia Sheinbaum durante su campaña siendo los coordinadores en las áreas de su expertise.

Josefina Rodríguez Zamora, la que será la titular de la Secretaría de Turismo, es la única que no había estado relacionada ni había colaborado ni con el presidente López Obrador ni con la futura presidenta. Ella solo fue funcionaria del gobierno de Tlaxcala, encabezada por la morenista Lorena Cuéllar, donde se desempeñó como secretaria de Turismo.

50% de gabinete de Claudia Sheinbaum pasará del de AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones