Connect with us

Cámara de Diputados

4T usa mayoría calificada de diputados y aprueba Reforma Judicial en lo particular

Foto: Especial

Las bancadas de la “Cuarta Transformación” o 4T usaron su mayoría calificada en la Cámara de Diputados y aprobaron finalmente el dictamen de Reforma Judicial en lo general y lo particular tras casi 18 horas de debate. La votación emitida durante la mañana de este miércoles, en el  Deportivo Magdalena Mixhuca, fue 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones, por lo que se turnó al Senado.

La aprobación de la Reforma Judicial se dio tras discutir varias de las 610 reservas que hicieron principalmente el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), aunque mayoritariamente no expusieron desde la tribuna sus intenciones de modificaciones puntuales. Quien sí lo hizo fue la diputada panista Silvia Patricia Jiménez Delgado, quien propuso modificar el artículo 17 constitucional para que la federación y las entidades federativas, en sus respectivos presupuestos, garanticen recursos suficientes para el debido desempeño y actuación de los poderes judiciales federales y locales.

“Asimismo, proponemos que la actuación de los poderes judiciales federales y locales se rijan en todo momento por los principios de transparencia y rendición de cuentas. La federación y las entidades federativas cuenten con un sistema de justicia en línea obligatorio para las autoridades y optativa para los particulares.», pronunció, pero fue rechazada su reserva.

Te puede interesar: AMLO felicita a diputados por aprobar reforma para limpiar la corrupción del Poder Judicial

El debate siguió durante el resto de la madrugada y el amanecer, pero solamente fueron aprobadas tres reservas provenientes desde la 4T. En primer lugar, la mayoría apoyó a la morenista Magdalena del Socorro Núñez Monreal, quien solicitó modificar el artículo 40 constitucional para establecer el criterio de paridad total en los poderes públicos federales, locales y organismos constitucionales autónomos; asimismo, propuso el uso de lenguaje inclusivo en lo relativo a la reforma a los artículos 116 y 122, contenidos en el dictamen.

Adicionalmente, aprovechó su intervención para señalar que la presente reforma lleva siete meses discutiéndose públicamente, a diferencia de los 26 días que ocupó el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León para extinguir la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de entonces, con aval del PAN y PRI en enero de 1995. “Ahí no dijeron nada, nunca hablaron de la intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial. Esta reforma que hoy votaremos tiene un profundo contenido democrático, porque le da la oportunidad al pueblo de México de decidir qué personas quieren que sean sus juzgadores», agregó.

Por otra parte, la mayoría respaldó la propuesta de Jesús Martín Cuanalo Araujo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien presentó una reserva para modificar el segundo párrafo del artículo 101 constitucional. Ello con el fin de establecer que para el caso de magistrados circuito, así como de jueces de distrito, no se limite su derecho a ejercer su profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.

Finalmente, el morenista Arturo Federico Ávila Anaya recibió el apoyo de los grupos parlamentarios de la 4T para modificar los artículos 109 y 110. Esto para que las magistradas y magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito que concluyan su encargo, por haber declinado o no resultar electas, sean acreedoras al pago de un importe equivalente a 3 meses de salario, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones