Connect with us

Nación

“4T no se someterá a orden de no discutir la Reforma Judicial, juzgados no tienen competencia para ello”: Monreal

Foto: Especial

El coordinador de diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, advirtió que la mayoría legislativa, integrada por los partidos de la “Cuarta Transformación” o 4T, no se someterá a la orden de una jueza para no discutir la Reforma Judicial. Al respecto, señaló que esta crece de competencia para ello y que además no se puede tolerar la intromisión porque implica subordinar la voluntad del pueblo.

A través de un video, Ricardo Monreal confirmó que la Cámara de Diputados recibió una notificación proveniente de dos juzgados de distrito en los estados de Morelos y Chiapas. Al respecto, apuntó que estas pretender que el proyecto de reforma judicial en material constitucional no sea discutido ni votado por la nueva legislatura; ante eso, sostuvo que tan directriz no solo es violatoria al principio de la legalidad e invasión del Poder Legislativo, sino una violación flagrante a la Constitución Política.

El líder morenista señaló que al pretender frenar la “histórica reforma” demuestran la desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios. Asimismo, recordó que sectores vinculados al Poder Judicial ha intentado obstaculizar permanentemente esta reforma, como sucedió la “contradicción de criterios” promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y el intento de otro juez de distrito a modo por inflar sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).

Te puede interesar: Jueza ordena suspender discusión de la Reforma Judicial

Volviendo a lo solicitado por la jueza quinta de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, expresó que se debe precisar que el análisis del dictamen de reforma constitucional en materia judicial está a cargo del máximo órgano político y jurídico, que es el poder revisor de la Constitución. Asimismo, indicó que el Congreso de la Unión, como voz de pueblo, tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, según el artículo 39 constitucional.

“Esta mayoría legislativa categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen, porque no tienen competencia para ello, porque no se puede suspender el análisis y discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma constitución en materia judicial”, pronunció el político zacatecano.

Ricardo Monreal expuso que tolerar que otra persona ajena al Congreso de la Unión intervenga en el procedimiento de reformas constitucionales es inadmisible porque implicaría subordinar la voluntad del pueblo depositada en los legisladores federales y los congresos estatales. Ante tal intento, prometió que se actuará con energía  ante la absurda, grotesca e ignorante disposición.

Finalmente, el también abogado aseguró que la disposición de suspender mediante la vía de amparo actos del Poder Legislativo va en contra del artículo 61 de la Ley de Amparo. Esto dado que dispone en su fracción primera, que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones