Connect with us

Internacional

49 muertos por ataque terrorista a mezquitas en Nueva Zelanda

Foto: Twitter

El ataque simultáneo a dos mezquitas en Nueva Zelanda deja hasta el momento 49 personas fallecidas y 48 heridas. El jefe de la policía neozelandesa, Mike Bush, informó el deceso de 41 personas en la mezquita de la Avenida Deans y otras siete en la mezquita Linwood, mientras que una más ha fallecido en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas.

Fuente: Europa Press

En cuanto a los posibles responsables, se ha informado de la detención de cuatro personas relacionadas con los hechos violentos, tres hombres y una mujer, aunque uno ya ha quedado en libertad, tres de ellos guardaban explosivos en sus coches.

Los hechos.

Cerca de la 13:40, hora local, surgieron los primeros reportes de los atentados, uno de ellos transmitido a través de Facebook, grabado presuntamente por los agresores y en el cual se escuchan los disparos continuos hacia las personas y cambios de cargador al menos dos veces.

El video de 17 minutos y los perfiles de los ya calificados como “terroristas” han sido eliminados de las plataformas.

Entre 300 y 500 personas se encontraban reunidas en la mezquita de la avenida Deans.

Los atacantes.

De acuerdo con las investigaciones preeliminares uno de los atacantes dejó un “manifiesto” –The Great replacement, El gran reemplazo– de 74 páginas, donde explica que uno de los motivos de la matanza es la creación de “una atmósfera de miedo” contra los musulmanes. Por otra parte, informa de la existencia de un contacto con Anders Behring Breivik, noruego condenado por matar a más de 70 personas en 2011.

Ante tales evidencias, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, ha calificado el ataque como “terrorista”, “esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado”.

Las autoridades australianas se han involucrado a partir de que se conoció la nacionalidad de uno de los atacantes. Al respecto, Scott Morrison, primer ministro de Australia, relacionó el ataque con los “extremistas de derecha”; “nos sentimos afligidos, estanos en shock, horrorizados, e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derecha”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones