Nación
42 mexicanos han sido detenidos en Los Ángeles; 4 ya fueron deportados: De la Fuente

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, reveló que 42 mexicanos han sido detenidos tras las redadas y protestas realizadas el fin de semana en Los Ángeles, California, de los cuales cuatro ya han sido deportados a territorio nacional.
El canciller detalló que de los 42 mexicanos detenidos, 37 son hombres y cinco mujeres. Y de los cuatro deportados, dos fueron porque ya tenían una orden de un juez y dos más que decidieron regresar por su voluntad.
“Hasta este momento el censo que tenemos actualizado, es de 42 connacionales que están detenidos en estos cuatro centros, 37 hombres, cinco mujeres. También el día de ayer tuvimos conocimiento que cuatro de ellos habían sido ya deportados. Dos tenían una orden de remoción, es decir, ya estaban con la sentencia correspondiente, y dos lo hicieron de manera voluntaria”, reveló.
Te puede interesar: EU necesita a los mexicanos para su economía, asegura Sheinbaum; llama a connacionales a no recurrir a la violencia
De la Fuente explicó que el gobierno de México cuenta con una base de datos totalmente actualizada, donde tienen toda la información de cada uno de los mexicanos detenidos, mismos que dijo ya tienen los nombres de sus familiares que ya han sido contactados por el personal consular para hacer el análisis individual de cada caso para ver cuáles son los pasos subsecuentes.
El canciller detalló que la jornada de protestas de los latinos en Los Ángeles inició después de que el viernes agentes del ICE ejecutarán dos redadas, una en el estacionamiento de Home Depot, y la otra dentro de un empresa textilera, lo que desató las protestas, las cuales han ido en aumento y muchas han escalado en violencia quemando patrullas.
“Desde un principio nuestro cónsul, primero en Los Ángeles, que fue donde ocurrió, se trasladó de inmediato al centro de detenciones, para identificar, entrevistar a los connacionales que habían sido detenidos, tomar la información de sus familiares para contactarlos y ofrecerles la asesoría legal, que es fundamentalmente lo que podemos hacer en esos casos, la salida de cada uno de ellos es por la vía legal fundamentalmente. Y desde luego el contacto con sus familiares para que sepan que están siendo atendidos, que se encuentran bien de salud y que ya el grupo de asesorías que tiene contratados los consulados están atendiendo su caso”, indicó.
Explicó que los disturbios registrados fueron a los alrededores de los centros de detenciones a dónde habían llevado a los migrantes, estás protestas ocasionaron que algunos de los detenidos fueron trasladados a otros centros que tiene el ICE.
Te puede interesar: Gobernador de California pide a Trump rescindir despliegue ilegal de tropas en Los Ángeles
En el curso del viernes, sobre todo por la noche y a partir del sábado ocurrieron diversos disturbios protestas eh alrededor de ese centro de detenciones y en algún otro eh eh condado cercano eh al centro de Los Ángeles. Esto ocasionó que a partir de ese día en la noche y durante el sábado algunos de los detenidos fueron trasladados a otros centros de detención que tiene la propia agencia.
Dijo que el personal consular seguirá haciendo visitas diarias a los centros de detenciones para seguir dando atención a los mexicanos.
Juan Ramón de la Fuente también reveló que el fin de semana estuvo en contacto con el embajador de Estados Unidos en México, Ronaldo Johnson, así como con el representante diplomático de nuestro país en Washington, Esteban Moctezuma, quienes apoyaron para que el personal de protección consular pudiera acceder a los centros de detención y que se debía hacer esas gestiones porque no era fácil por los disturbios tener acceso.
“El personal de nuestros consulados tuvo acceso, pudo ver a nuestros connacionales detenidos, constatar que estuvieran buena salud y darles el apoyo que requieren en estos momentos que no dejan de ser de una enorme tensión”, subrayó.
Te puede interesar: Landau vendrá a México para preparar visita de Marco Rubio, revela Sheinbaum
Asimismo, dijo que hay un número de atención a los connacionales en Los Ángeles al que pueden comunicarse 24 horas al día los siete días de la semana, donde se les brindará asesoría legal de cuáles son sus derechos.
Finalmente, afirmó que por la vía legal encontrarán las mejores salidas para todos los mexicanos. “La instrucción es clara y la hemos cumplido cabalmente. Agotaremos las vías legales y diplomáticas para defender los derechos de cada una y de cada uno de nuestros connacionales que se vean amenazados. En eso está la red consular y a eso nos hemos dedicado de manera intensiva en estos últimos 2 días. Diálogo, todo el que sea necesario, cooperación con mucho gusto, coordinación desde luego, pero no subordinación y creo que sobre esos principios hemos logrado avanzar en el diálogo con todas esas agencias”, subrayó.
-
Internacional20 horas ago
Gobernador de California pide a Trump rescindir despliegue ilegal de tropas en Los Ángeles
-
Internacional20 horas ago
Continúan protestas en Los Ángeles; Trump ordena a Seguridad, Defensa y Fiscal terminarlas
-
Internacional1 día ago
Envía Trump Guardia Nacional a Los Ángeles ante protestas por redadas contra migrantes
-
Metrópoli1 día ago
Entrega Brugada apoyos a 736 familias afectadas por las lluvias del 2 de junio en Iztapalapa