Connect with us

Nación

33 aspirantes buscan candidatura presidencial del Frente Amplio por México

Foto: Twitter

Mario Facundo Palacios Palacios fue el último en registrarse en el proceso que determinará al candidato a la presidencia de la coalición Frente Amplio por México, la cual buscan 33 aspirantes de la oposición. Aspirantes que van desde funcionarios públicos hasta standuperas.

Este domingo concluyó la presentación de solicitudes de inscripción, con una de las jornadas en la que más aspirantes se inscribieron en el proceso del bloque opositor. El primero en registrarse en el día fue el exjefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien afirmó que “lo importante será trabajar “no en la edificación de personalidades o un referente de candidatura único, sino que tenemos que trabajar en los pilares fundamentales de un movimiento, un movimiento que debe convocar a los mexicanos (…) la naturaleza jurídica de los frentes es la suma de los partidos”.

También lo hizo Rafael Ponfilo Acosta Ángeles, conocido como «Juanito”. Logró inscribirse en el transcurso de la tarde, a pesar de que el sábado fue rechazado por no tener cita para el registro y luego de que amenazara con empezar una huelga de hambre en caso de que no se le diera su inscripción en el proceso.

“Soy una persona limpia que de nada me pueden acusar, gracias a Dios”, sostuvo.

El comité organizador del Frente Amplio por México convocó a una conferencia de prensa para este lunes a las 13:00 horas, donde darán a conocer cuántos de los aspirantes cumplieron con el 100% de los requisitos y tendrán derecho a participar en el proceso interno.

Te puede interesar: Muere Porfirio Muñoz Ledo

A partir del 12 de julio, los aspirantes presidenciales deberán reunir 150,000 firmas como parte del proceso interno. La sociedad civil ha celebrado el registro de los aspirantes y ha destacado la pluralidad y diversidad de capacidades de los participantes, enfatizando que se respeta la pluralidad en contraste con otros partidos políticos.

Entre los aspirantes que destacan se encuentran el diputado panista Santiago Creel, quien fue el primero en inscribirse en el proceso y que afirmó durante su presentación: “Aquí el dedito del Presidente se va a la basura, aquí no sirve, aquí somos demócratas, allá es autoritario, él le dio la espalda a la democracia; es un traidor a la democracia, y por tanto, un traidor a México”.

Posteriormente, la senadora panista Xóchitl Gálvez acudió para inscribirse. La legisladora aseguró que la candidatura será suya, además de que manifestó confiar en el método y que al contrario de otros candidatos declaró que a ella la apoyan los ciudadanos y no una estructura de partidos.

Quien también se inscribió fue Gabriel Quadri, a pesar está inscrito en la actualidad en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género. Sin embargo, el aspirante afirmó que no se encuentra impedido legalmente y afirmó que su motivación para participar en el proceso es porque “México está destruido”.

El 5 de junio se registró el exsecretario priista de Turismo, Enrique de la Madrid, quien declaró en su inscripción: “Estoy convencido de ello, que podemos (ganar) y está a nuestro alcance”, y aseguró que es posible construir un mejor México. También al registro llegó Silvano Aureoles, quien anteriormente había dicho que no se inscribiría en la contienda ya que cuenta con un proceso administrativo en su contra por no haber entregado en tiempo y forma su declaración patrimonial al término de su gobierno. Aunque, una vez inscrito dijo que juntará las 150 mil firmas necesaria.

Te puede interesar: Monreal pide a Delgado quitar espectaculares de los otros aspirantes

También, durante la mañana del viernes, el senador Ismael García Cabeza de Vaca acudió a registrar a su hermano, Francisco García Cabeza de Vaca, como precandidato. Por video, pues se encuentra en calidad de prófugo por contar con una orden de aprehensión en su contra, el exgobernador afirmó que el motivo de su ausencia es que es un “perseguido político” del presidente Andrés Manuel López Obrador y  acusó al gobierno de fabricarle delitos, atacarlo creando calumnias y falsificar documentos para intentar desaforarlo. Sin embargo, sostuvo que la ley y el tiempo le han dado la razón, por lo que estará presente en el primer foro de debate el 10 de agosto.

Algunos otros candidatos son Adriana Delarbre López, conocida standupera que se registró para saber «si cualquier ciudadano podría ser Presidente de México”, sin embargo afirmó que en caso de ganar buscará “traerse en chinga a los políticos». Y se suman el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola; el representante de los pueblos indígenas, David Trejo García; el activista de la comunidad LGTB+, César Augusto Reyes Ortega.

Los candidatos que participarán en el proceso son:

-Santiago Creel

-Gabriel Quadri

-Xochitl Gálvez

-Jorge Luis Preciado

-Enrique de la Madrid

-Silvano Aureoles

-Ricardo Urbano Barrón

-Víctor Hugo Gutiérrez

-Sergio Iván Torres Bravo

-José Enríquez González

-Jaime Duarte Martínez

-José Jaime Enríquez Félix

-Adriana Delarbre López

-Francisco García Cabeza de Vaca

-Felipe de Jesús Puch Díaz

-Adrianha Rangel Flores

-Beatriz Paredes

-Miguel Alemán Vázquez

-Ricardo Jonathan López Morales

-Rafael Acosta Ángeles «Juanito»

-Miguel Ángel Mancera

-Juan José Alonso Beltrán

-Humberto Vega Villacaña

-Enrique Gutiérrez Badillo

-Ana Laura Burgos

-Edgardo García Salgado

-Francisco Juárez Piña

-César Augusto Reyes Ortega

-Ignacio Loyola

-Israel Rivas

-Mario Facundo Palacios Palacios

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones