Connect with us

Economía

22.5% del PIB en 2018 provino de la economía informal: INEGI

Foto: Cuartoscuro

El 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2018 provino de la economía informal. Así lo dio a conocer este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo cual se demuestra la importancia de este sector en la economía nacional, así como su fuerza de producción pero también las dificultades para quienes en él labora.  

De acuerdo al INEGI, en 2018 la medición de la economía informal mostró que 22.5% del PIB es informal y se genera por 56.7% de la población ocupada en condiciones de informalidad frente al 77.5% del PIB que es generado por el “sector formal” compuesto por el 43.3% de la población ocupada.   

El informe señala que de ese 22.5% de la Economía Informal, el 11.1 puntos correspondieron plenamente el “Sector Informal”, es decir, aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios. El resto, 11.4%, correspondería a “Otras modalidades” de la informalidad en donde se encuentra todo trabajo en donde aun cuando se labore para unidades económicas distintas a las de los “micro negocios” no registrados ante Hacienda tampoco cuente con seguridad social y prestaciones sociales.  

Según señala el INEGI, esta contribución al PIB, no ha mostrado una disminución en su tasa de participación con respecto a 2017, siendo la única variación la disminución de 0.2 puntos en las “Otras modalidades de la informalidad”. 

Te puede interesar: PAN propone medidas urgentes a AMLO ante “el peor arranque de la economía”

Asimismo, se señala también que el valor agregado bruto de la economía informal ascendió el año pasado a los 5,001,310 millones de pesos. De ello, el comercio al por menor fue la actividad económica con mayor nivel de contribución con el 38.4%; en segundo lugar se encontró la construcción con 28.2%; en tercer lugar, la industria manufacturera con 13.3%; en cuarto sitio están los “otros servicios excepto actividades gubernamentales”, con 5.6%; en quinto lugar se ubicaron  los servicios de transportes, correos y almacenamiento con 5.4%; y el sexto lugar fue ocupado por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 4.2%. 

Los datos resultan relevantes luego de que en los últimos meses se haya comenzado a hablar de la importancia de una próxima reforma tributaria. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió no elevar los impuestos durante los primeros 3 años de su mandato, calificadoras como Fitch y la OCDE han citado la necesidad que tiene México por aumentar sus contribuciones a fin de poder cubrir los gastos de la nueva política social pero también para garantizar un esquema de retiro suficiente para las nuevas generaciones de trabajadores.  

No obstante, también contrastan las condiciones en las que más de 30 millones de personas laboran día con día para obtener su sustento y el retiro que estos tendrán en su vejez.  

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones