Connect with us

Nación

2019 el año más letal en las rutas migratorias de América

2019 el año más letal en las rutas migratorias de América

El 2019 fue el año más letal del que se tiene registro en las rutas migratorias del continente americano, en particular las que cruzan entre México y Estados Unidos, informó la Organización Internacional para las Migraciones.

El año pasado al menos unas 800 personas perdieron la vida al intentar cruzar diferentes rutas migratorias de América, dio a conocer el organismo, con base en los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por su sigla en inglés) los cuales fueron compilados en el Centro de Análisis de Datos de la OIM en Berlín.

Según la dependencia de la ONU “esta constituye la cifra más elevada de muertes documentadas en esta región desde que la OIM empezó con el registro hace seis años”. Desde el 2014 ha sido registradas más de 3,000 muertes en las rutas migratorias del continente americano.

“Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro”, dijo el director del Centro de Análisis de Datos de la OIM, Frank Laczko.

De las más de 3,000 muertes contabilizadas desde 2014 en la región fronteriza entre México y Estados Unidos “la mayor parte de las muertes fueron registradas en las aguas del Río Bravo/Río Grande, el cual corre entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En este caudal 109 personas perdieron la vida en 2019, lo cual representa un aumento del 26% respecto de las 86 muertes registradas en 2018.

En el cruce por el accidentado terreno de los vastos desiertos de Arizona, al menos 171 personas han perdido la vida en 2019, lo que representa un aumento del 29% en comparación con las 133 muertes documentadas en esta zona en 2018.

INM restringe acceso a ONGs a estaciones migratorias ‘hasta nuevo aviso

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones