Connect with us

Nación

10% de alumnos de educación básica dejaron sus estudios por la pandemia: SEP

Foto: Cuartoscuro

El rezago escolar comienza a tener cifras debido a la pandemia causando que alrededor del 10% de los alumnos de educación básica dejen su formación, en tanto que en el caso de la educación superior sea del 8%.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, señaló que en educación básica la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene datos de que alrededor de 10% de alumnos han caído en el abandono definitivo de sus estudios, creyendo que el trabajar en el incremento de una mayor conectividad podría garantizar la continuidad de los alumnos en los cursos.

En tanto, en el cálculo de la educación superior se señaló en promedio un 8% ha dejado también su formación profesional como parte de los estragos de la pandemia de Covid-19 y sus repercusiones en México.

La SEP informó que hasta el momento la UNAM, UAM, universidades interculturales y universidades autónomas de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Durango han brindado ya más de 60 mil acciones de servicio social tutorial en línea como apoyo al alumnado durante la contingencia sanitaria.

Estos tutoriales, señaló Concheiro Bórquez, será un programa importante que prevenga la deserción escolar, en tanto que habrá otros para monitorear la carencia respuesta de los alumnos, su asistencia o la falta de entrega de documentos solicitados para adelantarse a su abandono de estudios y darles un seguimiento directo a esos jóvenes.

Te puede interesar: México registra 52 mil 6 defunciones y 475 mil 902 casos de Covid-19

Asimismo, el subsecretario destacó la búsqueda de acuerdos con universidades locales para establecer programas de reincorporación de alumnos a sus clases pese a un menor desempeño escolar como en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde se ha quitado un límite de remediales para inscribirse a los siguientes cursos, brindando además un acompañamiento en dicho proceso.

«La consigna es que nadie se quede atrás para que ese abandono se pueda abatir y que la transición a culturas digitales permita construir un nuevo tipo de contacto o comunidad», declaró el funcionario federal.

Finalmente se presentó el portal «rechazo cero» mediante el cual la SEP intentará enfrentar las desigualdades en Educación superior y a través del cual se dará a conocer la oferta nacional por áreas de estudio en los estados y municipios, herramientas de orientación vocacional y la difusión de convocatorias de becas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones