Connect with us

Estados

Zamarripa deja de ser fiscal de Guanajuato tras 15 años sin frenar la violencia

Foto: Especial

Carlos Zamarripa Aguirre dejó de ser el fiscal de Guanajuato tras 15 años en el cargo, periodo en el cual la entidad del Bajío mexicano se convirtió en la de mayor número de homicidios dolosos en el país. En su lugar quedó Zucé Anastacia Hernández Martínez como la nueva encargada del despacho de órgano de procuración de justicia, mismo que ostentará hasta que el Congreso local designe a la nueva persona titular.

Este miércoles se hizo efectiva la renuncia de Carlos Zamarripa como fiscal estatal, misma que le presentó el 30 de septiembre pasado. A partir de ello, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, indicó que en campaña se comprometió ante la gente a renovar y fortalecer tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la fiscalía local para recuperar la paz dentro de los límites estatales.

Ante dicha promesa, sostuvo que ha estado actuando para cumplirla y subrayó que ya hizo cambios en la primera, tanto de titulares como de estrategia, para generar nuevamente seguridad al interior del estado. En tanto, mencionó que comenzaría a hacer lo mismo con el órgano de procuración de justicia, pues, utilizando de sus facultades legales, nombraría como fiscal provisional a Zucé Anastacia Hernández Martínez, quien se venía desempeñando como fiscal especializada en Derechos Humanos.

Te puede interesar: “En 2025 vamos a seguir con el pueblo transformando desde abajo al país”: Sheinbaum

La mandataria emanada del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que el nombramiento es temporal, mientras que el Congreso de Guanajuato realice el proceso correspondiente para elegir a su nuevo titular. En tanto, señaló que estará atenta a las cinco propuestas que le serán enviadas para que, a su vez, forme con estas una terna que devolverá al Poder Legislativo para su análisis y discusión, previo a la selección de una de las personas que la integrarán.

Finalmente, Libia Denisse García dijo confiar en que Hernández Martínez se desempeñará con todo su compromiso y profesionalismo en la importante tarea de procurar justicia.

Pese al tono de cambio necesario por parte de la gobernadora, la propia fiscalía publicó en sus redes sociales un mensaje agradeciendo a su extitular los más de 30 años «de entrega, dedicación y pasión» para procurar justicia. Destacó que este fue el último procurador de justicia y el primer fiscal general, asegurando que destacó no solo por su carrera, sino por las «transformaciones» que impulsó.

«Con visión y liderazgo, revolucionó el sistema al implementar políticas y estrategias que hicieron que nuestra entidad trascendiera. Su legado se distingue por la eficacia, la transparencia y la modernidad. Su compromiso ha transformado vidas», se lee.

¿Cuáles son las cifras de Zamarripa?

Carlos Zamarripa Aguirre asumió como procurador general en 2009 durante el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez y trascendió administraciones como la de Miguel Márquez Márquez. Posteriormente, la procuraduría local se convirtió en fiscalía estatal, de modo que este volvió a ser apoyado para que fuera electo como titular de esa nueva institución en 2019, durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009 Guanajuato fue el escenario de 491 homicidios, 2.4% de los 19,803 ocurridos a nivel nacional. En contraste, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 16 de diciembre de 2024 Guanajuato sumaba 2,990 homicidios dolosos, lo cual representaba el 10.4% del total de todos los ocurridos a nivel nacional, más del triple del promedio nacional de 902.6.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones