Connect with us

Nación

Yunes se afilia a Morena y desata pugna interna

Foto: Especial

El senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y exfigura clave del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, oficializó su afiliación a Morena. Su registro en el partido guinda, sin embargo, ha sido rechazado por fundadores de la organización como Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, y Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Yunes Márquez apareció junto a Adán Augusto López Hernández, coordinador de senadores de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Ahí, confirmó su integración al partido oficialista y explicó que tomó la decisión tras recibir apoyo de legisladores morenistas cuando votó a favor de la Reforma Judicial promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

«Estoy convencido de que México necesita una presidencia fuerte, y eso implica tener un Senado que respalde a la presidenta. No podía tomar otra postura. Estoy muy contento de estar aquí, me siento en casa y convencido de que podemos hacer cosas importantes para el país», expresó.

Te puede interesar: Gobierno federal respalda política de vivienda de Brugada

Asimismo, anunció que desistirá de su recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar su expulsión del PAN. Señaló que el proceso estaba estancado y que su ingreso a Morena «era cuestión de tiempo». Agregó que ya había hablado con Adán Augusto López sobre su trabajo con el grupo legislativo guinda y que, en consecuencia, decidió asumir su afiliación como una «decisión de vida».

Rechazo de fundadores de Morena

Tras el anuncio, Rocío Nahle reaccionó en redes sociales solicitando a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que rechace la membresía de Yunes Márquez, argumentando que no representa los principios del movimiento. Subrayó que los militantes veracruzanos merecen respeto y anunció que enviará a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde Luján, supuestas pruebas de corrupción del ex panista.

«Estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta Luisa Alcalde con las pruebas correspondientes sobre la ‘carpeta azul’, donde se le involucra en lavado de dinero y otros delitos», escribió.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz respaldó la postura de Nahle y sostuvo que el partido «no es refugio para quienes representaron el abuso de poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación». Por ello, solicitó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia no aceptar la afiliación de Yunes Márquez.

A esta postura se sumó Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, quien también pidió a Morena rechazar la incorporación de Yunes Márquez y de Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador priista de Oaxaca. Según Jara, ambos representan todo lo contrario a los principios y valores del movimiento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones