Connect with us

Nación

Ya es un hecho la reforma; sería ilegal que la Corte la tirara: Sheinbaum

Ya es un hecho la reforma; sería ilegal que la Corte la tirara: Sheinbaum
Foto: Captura de video

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, sostuvo que sería ilegal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intentara tirar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) porque ya fue aprobada por la mayoría calificada del Congreso y eso es lo que dice la Constitución.

“No, eso es ilegal. Ya, ya está aprobada. Eso es lo que dice la Constitución”, dijo la próxima mandataria al responder al cuestionamiento de que si no preveían un escenario donde la Corte pudiera tirar la reforma constitucional avalada por Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados y en la de senadores con la ayuda del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Claudia Sheinbaum enfatizó que la economía se mantiene estable tras la aprobación de la reforma judicial, descartando así el escenario pesimista que se mantenía previo a la discusión en el Congreso mexicano.

“Ya ven que decían que “se iba a ir el dólar a quién sabe cuánto”, nada. En realidad, la gran parte de los cambios de dólar-peso, pues tienen que ver con asuntos internacionales”, subrayó.

Sobre las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde aseguró que en el mundo, incluida América Latina “tiembla” la democracia, la presidenta electa cuestionó que qué más democracia habrá en México que el se elijan por voto popular a los jueces.

Además, insistió en que no hay ninguna razón para que los inversionistas nacionales y extranjeros se preocupen porque con la reforma se reforzará el Estado de Derecho, pero indicó una vez más, que la decisión de la reforma corresponde únicamente a los mexicanos.

“No tienen nada que preocuparse los inversionistas, ni el Tratado (T-MEC); hay cosas que le corresponden a las y los mexicanos, y eso es lo que se está definiendo”, sostuvo.

Te puede interesar: Sheinbaum felicita a senadores por aprobación de reforma judicial: “se fortalecerá la impartición de justicia”

Asimismo, dijo que aún faltan las leyes secundarias sobre la reforma judicial que definirán las cuestiones técnicas de cómo se implementará y cómo se darán las elecciones escalonadas de los nuevos jueces, magistrados y ministros y los recursos que se requerirá para ello, pero adelantó que los fideicomisos serán utilizados para la elección.

“Como saben, como les comenté ayer, la reforma representa también la desaparición de esos fideicomisos; entonces, bueno, ya vamos a trabajar en qué monto tienen esos Fideicomisos y de ahí, puede salir el recurso para la elección”, comentó.

Tras aprobada la reforma, les aseguró a los trabajadores del Poder Judicial que se siguen manifestando que se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones y todo lo que ellos han conquistado, pero ahora se acabará el nepotismo y la corrupción.

Como ya lo había adelantado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, subrayó que las próximas reformas que se empezarán a discutir en el Congreso son las de Pueblos Originarios y la del paso de la Guardia Nacional, pese a que también son constitucionales y en la de la GN en la que también se prevé que haya resistencia de la oposición, indicó que confía en que se apruebe, aunque dijo desconocer que si Yunes Márquez seguirá dando su voto a la mayoría parlamentaria. “Ese es asunto de los senadores”.

Finalmente, Sheinbaum Pardo aseguró que “todo va a salir bien” en su toma de posesión, pese a las protestas que mantienen los trabajadores del Poder Judicial en el Congreso y el llamado que hizo la organización Frente Cívico, conformada por políticos de oposición y experredistas como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y Emilio Álvarez Icaza de impedir la toma de posesión.

E incluso afirmó que si existe alguna protesta este próximo 1 de octubre es parte de la democracia que existe en el país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones