Internacional
Xiomara Castro convoca a una reunión «urgente» de la Celac
Luego del desencuentro entre el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro Urrego, y el de Estados Unidos, Donald Trump, por la negativa del país sudamericano de recibir a deportados de su país enviado en aviones militares, la presidenta de Honduras Xiomara Castro, en su calidad de presidenta Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocó a una reunión de carácter “urgente”.
El encuentro que tendría un formato híbrido, se realizará el jueves 30 de enero a las 11:00 horas, con la asistencia presencial en Tegucigalpa, Honduras, de Gustavo Petro, pues él tomará el liderazgo de la organización a partir de ese día.
Entre los puntos que abordarán los jefes de Estado de América Latina y el Caribe serán migración, medio ambiente y la unidad latinoamericana y Caribeña. Ello en medio de un clima adverso para las naciones latinas ante las amenazas de aranceles del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las deportaciones masivas que empieza a ejecutar.
“La señora presidenta Xiomara Castro convoca con carácter URGENTE a Reunión Extraordinaria de presidentes y jefes de Estado de la Celac, para el próximo día jueves 30 de enero de 2025 a las 11:00 horas (Honduras). Al respecto se notifica que dicha reunión se ha programado en formato híbrido, asimismo, cabe destacar que el excelentísimo señor Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, PPT entrante de Celac, ha confirmado su participación de manera presencial en Tegucigalpa”, indica en un comunicado la presidenta de Honduras.
Te puede interesar: Petro impone arancel de 25% a EU: “su bloqueo no me asusta”, le dice a Trump
Horas antes al comunicado de la mandataria hondureña, el presidente Petro había adelantado que se realizaría una reunión urgente de la Celac, al que asistirá de forma presencial, donde tocarán el tema migratorio.
“Este encuentro será una oportunidad para abordar temas estratégicos para la región, tales como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros”, indicó entonces.
Por otro lado, en días pasados, previo a la investidura de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, la mandataria de Honduras se había pronunciado en contra de las políticas migratorias del republicano, en especial sobre las deportaciones masivas, ante lo que adelantó un cambio en la relación con el gobierno estadounidense, empezando con retirar la base militar que tiene en Honduras.
“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un solo centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”, indicó en su mensaje del 1 de enero, con motivo de Año Nuevo.
-
Internacional5 horas ago
Petro impone arancel de 25% a EU: “su bloqueo no me asusta”, le dice a Trump
-
Internacional8 horas ago
Colombia impide entrada de aviones de EU con migrantes; exige trato «digno»; Trump le impone aranceles de 25%
-
Estados1 día ago
Asesinan en Tabasco al periodista Alejandro Gallegos
-
Internacional1 día ago
EU deportó 2,000 migrantes el jueves a México, asegura Departamento de Estado