Connect with us

Moda

WSJ critica envío de petróleo de México a Cuba

“Sería terrible”, ´pide Sheinbaum vigilar posible “año de Hidalgo” judicial previo a elección
Foto: Presidencia de la República

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) criticó la decisión de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo de ayudar con petróleo a Cuba tras la crisis energética que tiene y el reciente sismo padecido.

En su editorial de este domingo, los integrantes de su junta editorial del periódico de Estados Unidos firmaron un artículo donde señalan que el mundo entero está pendiente de si la gestión de la morenista buscará inversiones de forma pragmática o se inclinará a la izquierda en un intento por consolidar “el gobierno de un solo partido”.

«Dos movimientos iniciales sugieren lo segundo, lo que puede explicar por qué el peso sigue cayendo frente al dólar», afirmó, al tiempo que dijo que eso se ve con el envío de petróleo a Cuba. «Sheinbaum dice que el último envío de petróleo es una fracción de la producción de Pemex y no es gran cosa, pero que vale entre 26 y 30 millones de dólares, que podrían gastarse mejor en México».

Y continúa criticando el envío de combustible diciendo que “está apoyando a los comunistas cubanos que quieren evitar una revuelta pública en medio de un colapso de los servicios públicos».

Te puede interesar: Aunque haya críticas, vamos a seguir apoyando a Cuba, sostiene Sheinbaum

Y aunque reconoce que la “agonía” de los cubanos es real después del paso del huracán ‘Óscar’ y el descenso de las importaciones de petróleo por parte de Venezuela, Rusia y México, dice que eso no aliviará de origen el dolor.

«La agonía del pueblo cubano es real, pero enviar dinero o petróleo a sus gobernantes no aliviará su dolor. Simplemente mantendrá al régimen en el poder. La decisión de Sheinbaum de apoyar al mayor enemigo de la democracia en el hemisferio occidental es otra razón por la que las empresas están pensando seriamente en México como un lugar para invertir”, apuntaron.

En su conferencia de prensa del pasado 31 de octubre, la presidenta mexicana adelantó que pese a que hubiera críticas, ella seguiría apoyando al pueblo cubano. “Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando primero técnicamente, no tengo el dato exactamente de cuántos, pero sí son 400 mil, sólo para que tengan una idea, México produce al día de 1.6 a 1.8 millones de barriles diarios, entonces 400 mil barriles no es ni siquiera la producción de un día. Nada más para que se ponga balance en el número, pero, aunque haya críticas nosotros vamos a ser solidarios por razones humanitarias”, indicó entonces.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones