Connect with us

Nación

Vinculan a proceso a Murillo Karam por tres delitos, incluidos tortura y desaparición forzada

Foto: Especial

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, por los delitos de tortura, desaparición forzada, reclasificado con base en el Código Penal Federal, y contra la administración de la justicia. Además, se determinó que lleve su proceso en prisión pese a que su defensa intentó que se desestimaran pruebas y cuestionó las acusaciones que pesan sobre su defendido.

Durante la audiencia de Jesús Murillo Karam ante el juez de Control de Reclusorio Norte, su defensa expuso que el delito de tortura habría prescrito desde el pasado 27 de octubre de 2017, por lo que no podría ser procesado por este derivado de la falta de denuncia antes de esa fecha.

Por otra parte, los litigantes sostuvieron que en caso de ser castigado por desaparición forzada debe aplicársele la ley vigente cuando cometió el crimen. Al respecto, la defensa argumento que el juez está obligado a actuar con un criterio que favorezca al exprocurador, situación que molestó al encargado de impartir justicia y le llamó la atención a uno de ellos advirtiendo que le expulsaría de la sala si seguía con la actitud de faltar al respeto y tergiversar una tesis en beneficio de su cliente.

Te puede interesar: No es necesario que renuncie García Harfuch tras ser mencionado en el Caso Ayotzinapa : AMLO

Finalmente, los abogados del exprocurador solicitaron al juez que se desestimen las conferencias de prensa que se tomaron como prueba de la culpabilidad del político hidalguense, pues no habría testigos ni documentos que comprueben que incurrió en tortura.

Por su parte, Jesús Murillo Karam declaró que durante su periodo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) pudieron haberse cometido fallas, hubieron problemas y otras cosas pudieron hacerse mejor, pero que la investigación hecha durante su gestión ha sido la mejor realizada. En tanto, señaló que los peritos argentinos llevan siete u ocho años buscando otras alternativas a la “verdad histórica” y han inventado hipótesis que al final se han caído

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones