Connect with us

Ciencia

Victor Ambros y Gary Ruvkun ganan el Premio Nobel de Medicina

Foto: Especial

Los biólogos Victor Ambros y Gary Ruvkun fueron anunciados como los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024. Esto por haber sido los descubridores del microRNA y su rol en la regulación genética postranscripcional, lo cual permite conocer mejor la actividad genética.

Victor Ambros nació el 1 de diciembre de 1953 en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos y actualmente forma parte de la UMass Chan Medical School en Worcester, Massachusetts. En tanto, Gary Ruvkun nació el 26 de marzo de 1952 en Berkeley, California, Estados Unidos y está afiliado actualmente al Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School en Boston.

Ambos son merecedores de este galardón por estudiar cómo se desarrollan los distintos tipos de células y específicamente por descubrir el mecanismo regulador vital que utilizan para controlar la actividad genética. Según se explica, en la página oficial del premio, la información genética pasa del ADN al ARN mensajero (ARNm) mediante un proceso llamado «transcripción»; este último se traduce mediante una «maquinaria celular» para la producción de proteínas bajo instrucciones que resguarda el ADN.

“Nuestros órganos y tejidos están compuestos por muchos tipos de células diferentes, todas con información genética idéntica almacenada en su ADN. Sin embargo, estas diferentes células expresan conjuntos únicos de proteínas. ¿Cómo es esto posible? La respuesta está en la regulación precisa de la actividad genética de modo que solo el conjunto correcto de genes esté activo en cada tipo de célula específico. Esto permite, por ejemplo, que las células musculares, las células intestinales y los diferentes tipos de células nerviosas realicen sus funciones especializadas”, indica el comunicado.

En una entrevista tras ser anunciado como uno de los condecorados este año, Gary Ruvkun contó que al momento de hacer el descubrimiento no pensaron nunca en la posibilidad de ganar el Nobel de Medicina, sino que únicamente les atraía lo peculiar de su experimento y resultados. Comentó que fue hasta tiempo después, al ver que el campo de estudio se ampliaba, que se dieron cuenta de la dimensión de lo que encontraron y la posibilidad de algún reconocimiento.

Finalmente, consideró importante el haber tenido una formación al lado de Wally Gilbert, Premio Nobel de Química en 1980 y estudios de los ácidos nucleicos, y Bob Horvitz, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2002 por sus estudios sobre muerte celular.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones