Connect with us

Nación

Víctimas de Legionarios de Cristo presentarán más denuncias

Víctimas, Denuncias, Abuso, Sexual, Legionarios, Cancún, Denuncias,

Las víctimas de abuso sexual en 1993, que acudían al Instituto Cumbres de Cancún y que fueron abusadas por los Legionarios de Cristo, exigieron justicia y reparación de los daños y anunciaron que presentarán denuncias penales en donde se incluirán los casos de diferentes víctimas.

Los jóvenes, que fueron abusados cuando tenían entre 8 y 9 años por Fernando Martínez Suárez, un sacerdote católico, rechazaron el informe que difundió la congregación religiosa en el que reconocía ocho casos de este tipo e incluso se dio a conocer como abusadores al sacerdote Eloy Bedia y a Aurora González.

De acuerdo con las víctimas, la denuncia será presentada ante un juzgado de distrito y, dependiendo su avance, se decidirá si se presenta un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La investigación en la congregación comenzó en mayo del 2019 por parte de la agencia internacional Praesidium Inc y después de que Analú Salazar, cantante, difundiera en la página de Facebook Legioleaks una denuncia relatando que un sacerdote abusó de ella entre 1991 y 1992, cuando tenía ocho años y se encontraba en el Instituto Cumbres, en Cancún.

“Lo que no mencionan es quiénes gestionaron de manera física y presencial en Cancún en el año 1993 los casos de abuso sexual de Fernando Martínez”. Eloy Bedia en ese entonces fue director territorial de la Legión de Cristo y él fue a Cancún a hablar con las mamás de las víctimas para decir lo que se iba a hacer con el padre ”, señaló Belén Márquez, de 34 años y otra víctima de los abusos.

Bedia, acusado de ser el encubridor principal, ocupa actualmente tercer lugar en la lista de los más votados para representar el capítulo general de la congregación en el año 2020.

“Estoy aquí para evitar que esto siga pasando y para exigir justicia en este caso porque no tiene que prescribir y no tienen que refugiarse en que el padre Fernando Martínez tienen 82 años, el daño que nos hizo sigue presente hoy y debe responder”, señaló en la conferencia Biani López Antúnez, otra víctima de Martínez Suárez.

“Esta investigación fue deficiente y es una disculpa a medias que no nos sirve para absolutamente nada más que para revictimizarnos”, acusó finalmente López Antúnez.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones