Connect with us

Nación

Vamos a dejar en ridículo a Marko Cortes, asegura Yunes Linares

Vamos a dejar en ridículo a Marko Cortes, asegura Yunes Linares
Foto: Especial

Luego de que Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de Acción Nacional (PAN), y la Comisión Permanente expulsaran a Miguel Ángel Yunes Márquez del partido por vota a favor de la reforma judicial, su padre y también expulsado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que van a dejar en ridículo al líder blanquiazul porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no validará.

El exgobernador de Veracruz recordó que tanto él como su hijo tienen 20 años de militancia en el PAN por lo que recurrirán a un recurso de impugnación para evitar la expulsión anunciada por el dirigente panista a unas horas de que Yunes Márquez diera su voto para avalar la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la “lucha” que emprenderán no será solamente por permanecer en el PAN, sino “por la libertad” que tienen como legisladores propietarios y suplente, de votar por las reformas o leyes que consideren

“Nos vamos a defender, les vamos a ganar, los vamos a dejar en ridículo y vamos a seguir en el PAN dependiendo de las condiciones”, afirmó luego de apuntar que en la ley orgánica del Congreso indica que los derechos de los senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos.

Te puede interesar: Ya es un hecho la reforma; sería ilegal que la Corte la tirara: Sheinbaum

“Quiero comentarle lo siguiente a Markito, porque, pobrecito, la verdad es que sabe poco, pero bueno, hay que darle algunos datos. La Sala Superior del TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han resuelto desde hace años que la libertad parlamentaria es inviolable”, agregó.

Y en ese sentido, también apuntó que desde el 2013 el TEPJF dijo que: “ni el Comité Nacional del PAN, ni la Comisión de Disciplina del Partido pueden, de ninguna manera, expulsar a alguien porque la libertad parlamentaria no está sujeta a sanción”.

Sobre las presuntas presiones que habrían tenido por parte de la federación para votar a favor de la reforma, rechazó que haya habido estas amenazas. “Yo no me doblego ni acepto ese tipo de cosas. Puedo asegurar que no hemos recibido amenazas ni coacciones. El presidente ha sido claro en que no hubo negaciones, acuerdos, amenazas ni nada por el estilo”.

Dijo que simplemente leyeron bien el dictamen y por eso tomaron la decisión de votar a favor. Pues explicó que la declaración anterior de su hijo donde dijo que votaría en contra se debió a que Marko Cortés reunió a toda la bancada panista para ordenarles que votaran en contra, aunque nadie había leído siquiera el dictamen.

Por otro lado, también negó que tanto él como su hijo hayan tenido problemas con sus visas estadounidenses, como empezó a circular en redes sociales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones