Connect with us

Nación

Va gobierno federal por bajar 10% precio de la tortilla y crear empresa de semillas

Va gobierno federal por bajar 10% precio de la tortilla y crear empresa de semillas
de X / @JulioBerdegue

Con el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo planteó un programa de apoyos al campo y a productores que beneficien a corto y mediano plazo en la producción de los alimentos básicos como maíz y frijol, así como fortalecer la producción de leche y ganadería, al mismo tiempo que se creará una empresa del estado para la venta de semillas de alta calidad y el cambio de nombre de las tiendas Diconsas por ‘Tiendas del Bienestar’.

Sobre ello, la presidenta expresó que es un programa “muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todos los mexicanos” porque es producir lo que consumimos. “Por supuesto que hay mercado, eso va a seguir existiendo, pero no solamente es apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios para las familias mexicanas”.

En ese sentido, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sancristán, dio a conocer que tienen un meta que definió como “muy ambiciosa” el bajar en 10 por ciento el precio de la tortilla durante el sexenio, en términos reales.

Esto porque recordó que la mayoría de la población, que son personas pobres y vulnerables, gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en tortilla porque es muy importante en su alimentación “y los precios aumentaron y no han bajado”.

Para ello, dijo que garantizarán precios justos en el maíz blanco y trabajará con todos los que intervienen en la cadena de producción para bajar el precio de la tortilla.

Te Puede interesar: https://lahoguera.mx/nadie-se-burla-de-los-mexicanos-sheinbaum-por-risas-en-harvard-por-eleccion-de-jueces/

Además de ello, informó que echarán a andar un nuevo programa que se llamará “Cosechando soberanía” y que consistirá en aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, también verduras, cebolla, jitomate, chile, que son los productos que impactan en los precios que pagan las familias al ir a comprar sus alimentos.

Sobre ello, dijo que tienen identificados mil 200 municipios en el país que tienen dos características, la primera s que tienen altos niveles de pobreza y, en segundo lugar, ahí hay mucha pequeña y mediana agricultura comercial.

En ese sentido, adelantó que irán en apoyo de esos pequeños y medianos productores comerciales, 600 mil durante todo el sexenio, a quienes les darán acompañamiento técnico, con enfoque agroecológico, crédito, crédito con seguros para enfrentar sequías y todos los fenómenos que se presentan hoy en día, así como apoyo en la comercialización, acceso a todos los servicios que frece la secretaría como sanidad vegetal, animal, la investigación del Inifap, y el colegio de potsgraduados y Chapingo.

Otra de las metas es alcanzar la autosufiencia en frijol como ya se alcanzó con el maíz blanco. Para el frijol dijo que se busca producir las 300 toneladas que se importan, porque del millón de toneladas que consumimos al año, 300 mil se traen del extranjero.

Para lograr esto, dijo que se creará una nueva entidad del gobierno que se llamará ‘Productora de Semillas del Bienestar” que posiblemente va a tener su sede en Zacatecas y producirá semillas de buena calidad para proporcionárselas a los pequeños productores que no tienen acceso a ellas, financiando parte de su costo.

La falta de buenas semillas, explicó Berdegué, es el principal problema que tienen los productores del país porque las semillas se han ido degenerando y ya no tienen las mismas cosechas por los cambios de lluvias y suelos.

“Vamos a introducir semilla de muy buena calidad a través de esta nueva entidad —es una especie de empresa— para darle todos los años a los productores la cantidad de semilla que necesitan para subir estas 300 toneladas que nos están faltando”, detalló, al tiempo que precisó que la ent5rega de esas semillas iniciará en 2025 con Zacatecas, Nayarit y Durango para después pasar a otros estados.

Por otro lado, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, dio a conocer que crearán una planta pasteurizadora de leche en Campeche para tratar ahí los cientos de miles de litros diarios que se obtienen en esa zona porque actualmente son trasladados miles de kilómetros a las plantas de Tlaxcala o Tláhuac en la Ciudad de México.

El objetivo, dijo, es que los 20 mil litros diarios que captan en Campeche, Chiapas y Tabasco sean procesados ahí, pero comenzará con 40 mil litros diarios. “Será instalada en el parque industrial de Campeche, con todos los servicios, con toda la conectividad, para poder acopiar leche de otros estados y de otras regiones, y fortalecer con ello el número de derechohabientes de Liconsa en la región”.

Esta planta que plantea estará lista en 15 meses, será la 11 del gobierno y se sumará a las otras 10 instaladas una en Jalisco, una en Chihuahua, tres en el Estado de México, una en Colima, una en el estado de Michoacán.

“La leche de Liconsa tiene actualmente un costo de 6.50 para seis millones 300 mil ciudadanos. Tenemos un servicio especial para comunidades de mayor pobreza, de acuerdo con los datos que se publican, de 3.50 en comunidades indígenas en municipios más pobres del país, y de 4.50 en estados como Guerrero y Chiapas”, apuntó.

Finalmente, la directora general de Segalmex, Liconsa y Diconsa, María Luisa Albores González, anunció que se iniciará con la fusión de las tiendas Diconsa que ahora se llamarán ‘Tiendas Bienestar’ “para generar felicidad”. Dijo que se les hará una rehabilitación, renovación y tendrán nueva imagen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones