Connect with us

Metrópoli

Va Brugada por cambios en reglas para financiar vivienda; “no podemos ir como tortugas”, dice

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, informó que su administración buscará cambiar las reglas actuales que permiten financiar vivienda social. Esto dado que la normatividad impide que se aceleren tales apoyos, lo cual iría en contra del propósito de construir 200 mil hogares, como lo prometió como candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante un acto en la alcaldía Miguel Hidalgo, Clara Brugada señaló que quiere un gobierno eficiente que permita construir rápidamente viviendas para las familias capitalinas. Por eso mismo, informó que desde hace algunos meses encargó al secretario de Vivienda, Inti Muñoz, escuchar a organizaciones, beneficiarios de programas y población en general para conocer sus recomendaciones para cambiar las reglas de operación de políticas para financiar la construcción o mejora de hogares.

“Y no hay de otra, ¿eh? Porque la meta que tenemos para estos 6 años es una meta muy grande, entonces no podemos ir como tortugas o, como decía el presidente López Obrador en su momento, era el elefante reumático, que pareciera que tenemos también por acá”, mencionó la exalcaldesa de Iztapalapa tras señalar que los vecinos de Mar Azof 27 tardaron 9 años en lograr ver concluida su nueva vivienda.

La mandataria local expuso que se necesita actualmente tener condiciones para luchar contra la burocracia y las reglas internas que limitan a la administración capitalina actuar más rápido. En tanto, señaló que también se requieren recursos y es por eso que en el Paquete Económico 2025 hubo un incremento muy importante de los recursos para vivienda en conjunto o en renta para población que no tiene condiciones para adquirir.

Clara Brugada comentó que construir viviendas “hacia arriba” en lotes pequeños puede permitir que dentro de las mismas familias cada hijo tenga la oportunidad de tener un piso para desarrollar su propia vida familiar ahorrando el costo del suelo, dado que ya lo tienen. Por otra parte, subrayó que también se buscará mejorar viviendas que están en riesgo, ya que en el pasado no se les apoyaba y luego la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa solo ofreció créditos a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

“En el 2018 pues se llegó en este caso con la doctora Claudia Sheinbaum (…) desde ese momento como decimos, se agarró al toro por los cuernos y se cambió radicalmente la política de vivienda. Y en este caso por primera vez, bueno en atención al sismo, se siguió una política de vivienda con crédito ya no, sino con un destino de recursos públicos para apoyar a los que salieron afectados. El carácter fue de ver a la población como damnificada de un sismo”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, precisó que el Presupuesto 2025 contempla 9 mil millones de pesos que van a servir para obras de vivienda, lo cual significa un incremento presupuestal del 90%. En tanto, indicó que dentro del gobierno capitalino creen firmemente que una de las mejores formas de combatir las desigualdades es con programas que proveen vivienda de calidad.

Finalmente, el exsubsecretario federal de Egresos indicó que hay veces que se confunde y que se piensa que lo público no puede ser de calidad. Sin embargo, indicó que las 40 casas que se entregaron este día en la colonia Popotla son muestra de que aun haciendo un buen esfuerzo, economizando y buscando las ventajas, con esfuerzo de todas y todos, se puede tener vivienda de gran calidad como ésta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones