Connect with us

Nación

UNAM reprocha posible recorte presupuestal para 2025

Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reprocha el recorte presupuestal que se indica en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, entregado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) este viernes a través del secretario Rogelio Ramírez de la O.

Mediante un comunicado, la UNAM dijo tener ya conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025. Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (2024) asignó a la «máxima casa de estudios» 50 mil 418 millones 425 mil 956 peso, mientras que el PPEF 2025 contempla darle solo 45 mil 058 millones 349 mi 747 pesos.

La universidad encabezada por el rector Leonardo Lomelí Vanegas indicó que esta asignación contrasta con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al respecto, subrayó que, al responder a una pregunta expresa en su conferencia desde Palacio Nacional, aseguró que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un incremento similar a la inflación.

“La suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad. Se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura. Dicha reducción a nuestro presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca”, advirtió.

Ante un posible llamado a la austeridad, la UNAM apuntó que desde al menos 10 años ha implementado programas de uso racional de los recursos. En ese sentido, aseguraron que coinciden con su exintegrante, Claudia Sheinbaum, en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas.

Finalmente, la universidad expresó su confianza en que no se reduzca el presupuesto a las universidades autónomas y que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado por la Cámara de Diputados, apelando también a la sensibilidad de esta.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones