Connect with us

Nación

“Tuve que optar entre meter a la cárcel a los corruptos o demostrar que era posible acabar con la corrupción”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que durante su mandato tuvo que optar entre meter a la cárcel a los corruptos o demostrar que era posible acabar con la corrupción. Asimismo, justificó el no haber procedido legalmente contra los expresidentes mexicanos vivos, pese a las múltiples irregularidades en sus sexenios, ante los resultados de la consulta popular de 2021.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que iniciando el sexenio su gobierno tuvo que decidir entre meter a la cárcel a muchos que habían cometido actos de corrupción o darle la vuelta a la página para demostrar que era posible acabar con el flagelo sin tener que recurrir a algunos actos “espectaculares”. Este recordó que Carlos Salinas de Gortari llegó al poder en 1988 realizando detenciones importantes contra líderes corruptos, pero que al final terminó entregando a sus amigos cercanos los bienes de la nación y promoviendo la desigualdad en el país.

“Unos cuantos se hacen inmensamente ricos con bienes de pueblo y la nación con estas medidas espectaculares. Al año de llegado, se le había olvidado a mayoría que se había cometido fraude electoral y habían impuesto [a Carlos Salinas de Gortari] en la presidencia. Eso no, vamos a que se lleve a cabo la verdadera transformación, que se ponga en la agenda en primeros lugares el problema de la corrupción, vamos a estigmatizar la corrupción, vamos a demostrar que corrupción es causa de la pobreza, desigualdad, el mal que más aquejaba a nuestro país”, pronunció.

Te puede interesar: TEPJF perfila avalar elección presidencial; comisión declara infundada la pretensión de nulidad pedida por el PRIAN

López Obrador dijo que si se hubiera dedicado a meter a la cárcel a los corruptos, hubiera tenido que empezar de arriba hacia bajo y hubiera perdido tiempo necesario para sentar las bases de la transformación. En tanto, señaló que prefirió buscar hacer justicia garantizando la “no repetición” de los actos de corrupción ,a fin de que no se cometan otra vez atracos que dañan a la sociedad.

AMLO confesó que, a sabiendas de que los mismos “mafiosos” le acusarían que había tolerado la corrupción con su posicionamiento, decidió promover la consulta popular sobre juicio a expresidentes de México en 2021. Sin embargo, señaló que los medios de comunicación, controlados por grupos de intereses creados, no difundieron el ejercicio y los conservadores convocaron a no participar, lo cual causó que aunque la mayoría votó a favor de investigar a sus antecesores, no se alcanzara el mínimo de participación para hacer el resultado vinculatorio.

Finalmente, el presidente de la República destacó que actualmente también hay ya la tendencia de denunciar la corrupción, contrario al intento anterior de verla como algo normal, al grado de que el expresidente Enrique Peña Nieto dijo que era parte de la cultura de México. En tanto, resaltó que ningún periodista famoso de entonces hizo mentí´pon al absurdo ofensivo dicho por el político priísta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones