Internacional
Trump retira aranceles a Colombia tras acuerdo de aceptación de deportados bajo sus términos
Luego de un día lleno de tensiones entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de Estados Unidos, Donald Trump, que escaló al grado de declarar una “guerra arancelaría” con la imposición de 25 por ciento en impuestos a las mercancías de ambas naciones, la Casa Blanca anunció el retiro de la implementación del arancel porque el país sudamericano había aceptado sus términos para aceptar a sus ciudadanos deportados.
La Casa Blanca comunicó la noche de este domingo que “el gobierno de Colombia está de acuerdo con todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos».
Esto luego de que el mandatario colombiano desautorizó el arribo de dos aviones militares estadounidenses que llevaba ciudadanos de su país que habían sido deportados de la nación de Norteamérica como parte de las medidas de repatriaciones masivas que realiza el recién asumido gobierno de Donald Trump, como lo adelantó durante su campaña.
Esta negativa, según explicó Petro, se debió a que no estaba de acuerdo en el trato que estaban recibiendo sus connacionales al ser tratados como criminales, por lo que exigió que fueran repatriados “con dignidad” y en vuelos comerciales. Pues existía el antecedente de que un día previo un grupo de brasileños fueron deportados a su país en un avión militar, pero esposados, como si fueran criminales.
Ahora, tras el presunto acuerdo para recibir a sus connacionales colombianos, el gobierno de Donald Trump advirtió que en caso de no cumplir con lo pactado, los aranceles del 25 por ciento se volverán a imponer.
Te puede interesar: Hay que respetar la soberanía de todos los países: Sheinbaum ante sanciones de Trump a Colombia
“Con este pacto, las tarifas y sanciones impuestas se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo», sostuvo la Casa Blanca en su comunicado dado a conocer por la portavoz Karoline Leavitt en sus redes sociales.
Sobre la pausa en las visas a los colombianos, subrayó que permanecerán vigentes hasta que el primer avión con migrantes repatriados lleguen al país sudamericano sin contratiempos de recibimiento.
«Las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza permanecerán en vigor hasta que se devuelva con éxito el primer avión cargado con deportados colombianos», subraya.
Por todo ello, el gobierno de Donald Trump sostiene que «los eventos de hoy dejan en claro al mundo que Estados Unidos es nuevamente respetado».
Por su parte, el gobierno de Colombia dio por terminado el “impasse” que provocó una crisis diplomática y adelantó que recibirán a sus connacionales que sean enviados de Estados Unidos.
«Hemos superado el impase con el gobierno de Estados Unidos», dijo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, al leer un comunicado oficial en el que se asegura además que en Colombia «seguiremos recibiendo» a quienes «retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos», al tiempo que anunció que el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García Peña viajarán a Washington en los próximos días para sostener diálogos de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos.
-
Internacional5 horas ago
Petro impone arancel de 25% a EU: “su bloqueo no me asusta”, le dice a Trump
-
Internacional8 horas ago
Colombia impide entrada de aviones de EU con migrantes; exige trato «digno»; Trump le impone aranceles de 25%
-
Estados1 día ago
Asesinan en Tabasco al periodista Alejandro Gallegos
-
Internacional1 día ago
EU deportó 2,000 migrantes el jueves a México, asegura Departamento de Estado