Connect with us

Nación

Tren Maya operará completamente para septiembre, promete AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que el Tren Maya operará completamente a partir del próximo mes de septiembre aunque sea época de lluvias y esté ello alentando la construcción de los últimos kilómetros de vías. A la par, señaló que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México podrá seguir manteniendo los empleos creados mediante ese proyecto porque podrá dar empleo a los obreros en otros que ella está por emprender.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que en el caso del Tren Maya a finales de agosto inaugurará el tramo Escárcega-Chetumal, mismo que unirá a los estados de Campeche y Quintana Roo. Asimismo, indicó que entre el 7 y el 8 de septiembre quedará cerrado todo el circuito con la apertura de estaciones como Chetumal, Bacalar, Cancún y Playa Cancún, con lo cual quedarán los 1,554 kilómetros funcionales.

“Ojalá la lluvia permita trabajar, eso limita y han habido hasta inundaciones en Chetumal, esperamos concluir”, externó López Obrador. Por otra parte, comentó que por el momento el gobierno mexicano ya cuenta con 16 trenes para operar sobre esas vías, pero que en total adquirirá 40 a Alstom que están siendo construidos en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Te puede interesar: Sheinbaum propone llamar el “día de la revolución de las conciencias o día del triunfo del pueblo” al 1 de julio

El mandatario comentó que para septiembre recibirá algunos trenes para viajes largos, mismos que contarán con dormitorios y restaurante; en tanto, aseguró que la mayoría de unidades serán recibidas en su gobierno y únicamente quedará 10 pendientes que deberán ser entregadas al gobierno de Claudia Sheinbaum. Este aseguró que con los que ahora hay alcanza para cubrir la demanda, pero subrayó que crecerán mucho las visitas y el turismo en la región.

AMLO insistió en que el sureste del país es un paraíso en el que hay reservas de selva tropical que no solo se está preservando sino incrementando, puesto que la reserva de Calakmul se ampliará a un millón 500 mil hectáreas donde habitarán animales nativos como venados, guacamayas, jaguares y más. Asimismo, señaló que esta goza del Mar Caribe , la Laguna de Bacalar y zonas arqueológicas que pertenecen a los vestigios más importante del mundo, motivo por el cual se está creando infraestructura turística a fin de encauzar la afluencia turística.

Finalmente, el presidente de la República comentó que su gobierno está cuidando el ejercicio del presupuesto para permitirle a Claudia Sheinbaum iniciar sus propias obras y que pueda mantener el ritmo de la inversión púbica con miras a generar más crecimiento. Asimismo, mencionó que actualmente hay 125 mil obreros terminando el Tren Maya, mismos que podría recontratar para implementar la construcción de viviendas que prometió, dado que necesitará mucha fuerza de trabajo para ello.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones