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Nación

Tren CDMX-AIFA podría no ser terminado este sexenio por “chantajes” de un grupo, señala AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el tren que busca conectar a Ciudad de México (CDMX) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría no quedar terminado durante su sexenio debido a “chantajes” de un grupo. En tanto, señaló que esta situación tampoco es nueva, puesto que algo similar ocurrió con el Tren Interurbano México-Toluca, lo cual habría causado el retraso en las obras y parte de su sobrecosto.

Durante la ‘mañanera’, AMLO dijo que durante la construcción de tren de CDMX al AIFA han habido varias inconformidades sinceras, pero que en algunos casos los habitantes no tienen razón en algunos reclamos, como ocurre con un grupo que pide que no haya confinamiento de las vías. Este indicó que hay quienes desean que la vía quede como carretera o camino, pero sostuvo que eso no es posible porque es muy riesgoso, motivo por el cual mejor se optó por crear un paso de vehículos a desnivel.

Pese a ello, López Obrador denunció que este grupo no lo ha aceptado, por lo que llamó a la comprensión de que es una solución a lo que piden; en tanto, indicó que tampoco se pueden estar haciendo pasos a desnivel en cada cruce actual porque la obra resultaría más costosa. Adicionalmente, aseguró que hay quienes están presionando con esto porque quieren sacar raja aprovechando que es una obra que importa mucho terminar antes del fin de su mandato; sin embargo, advirtió que no caerá en chantajes.

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“No estaremos sometidos a chantajes de nadie, si no quieren que se termine porque quieren sacar algo que no es justo, si no nos dejan pasar el tren, le dejaré la tarea a la próxima presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo], le pediré terminarlo. No estoy urgido de estar inaugurando. ‘Nadie está obligado a lo imposible’ decía el expresidente Benito Juárez. Si es justo se resuelve; si es chantaje de aprovechar las circunstancias, no”, pronunció el mandatario nacional.

AMLO comentó que la situación no es nueva, dado que el tren México-Toluca costó mucho porque se tenía que estar pagando frecuentemente a los afectados por el derecho de vía, donde pasaría la nueva infraestructura férrea; además,  denunció que los funcionarios tenían a sus propios proveedores. Este recordó que algo similar pasaba cuando se emitían las “declaratorias de emergencia”, dado que las autoridades podían comprar colchonetas, láminas y cobertores al mayor con sobreprecios a empresas con quienes estaban vinculados y sin necesidad de licitarlos.

Finalmente, el presidente de la República dijo que recientemente en el Tren Maya también padecieron de algunos reclamos, puesto que se inundaron unos cañaverales y le echaron la culpa al terraplén construido, acusando que no se habían hecho obras de drenaje. En tanto, comentó que habló personalmente con los ingenieros militares para que le explicaran qué sucedió, ante lo cual le dijeron que sí se habían hecho, pero que las inundaciones ocurrieron porque era un terreno bajo y llovió mucho, pero que sí funcionó el drenaje. “Vamos a arreglar, pero todo tiene un límite”, dijo para terminar.

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