Connect with us

Estados

Tras repunte de delincuencia en Acapulco, Sedena y Guardia Nacional revisarán estrategia de seguridad

Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional revisarán la actual estrategia de seguridad que existe en Acapulco, Guerrero, ante el repunte de la violencia en el puerto. Esto luego de que el titular de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, José Luis Smithers, exigiera que esta segunda corporación mencionada tuviera una mayor participación en el combate al crimen organizado en ese municipio.

En conferencia de prensa, Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, comentó que a partir del impacto del huracán ‘Otis’, en octubre de 2023, la delincuencia en Acapulco había disminuido. Sin embargo, menciono que conforme ha ido avanzando la fase de recuperación de la ciudad costera, también han ido al alza los delitos cometidos en ese lugar.

“Hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales. También han cambiado su modus operandi; es decir, si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional, así es como han cambiado su forma de operar”, expreso el general de División Diplomado de Estado Mayor.

Te puede interesar: Junio terminó como el mes más violento de 2024… y de los últimos 20 meses

Ante tal escenario, anunció que hoy se citó al comandante de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco y al coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero para revisar la estrategia de seguridad. La intención, precisó, es fortalecer los efectivos y el despliegue que se tiene en esa plaza, sobre todo en las colonias en donde se están presentando este tipo de ilícitos.

Apenas el pasado lunes, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, expresó que la violencia que está en las calles rebasa sus facultades y exigió que cada una de las partes del gobierno asuma sus responsabilidades para combatirla. Sobre ello, ahondó diciendo que los gobiernos municipales suelen ser culpados de los resultados en materia de seguridad, pero que el bando policial solamente le permite que sus elementos de seguridad pública arreste a quienes tiran basura o hacen sus “necesidades” en la calle; en contraste, señaló que la Fiscalía General del Estado es la que tiene la facultad de investigar y perseguir delincuentes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones