Connect with us

Metrópoli

Tras 20 meses de cierre, reabren tramo subterráneo de Línea 12 del Metro

Tras 20 meses de cierre, reabren tramo subterráneo de Línea 12 del Metro
Foto: Captura de video

Este domingo 15 de enero y tras casi dos años de cierre, reabren al servicio público el tramo subterráneo de la Línea 12 de Metro que va de Atalilco a Mixcoac. “La rehabilitación se hizo con base en todas las especificaciones técnicas y el seguimiento de un comité técnico asesor”, precisó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo durante la ceremonia de apertura.

Desde la estación Mixcoac, la mandataria capitalina explicó que cuando se iniciaron los trabajos de rehabilitación, aprovechando el cierre total de la línea debido al desplome de un tramo de la parte elevada el 3 de mayo de 2021 que dejó 26 personas muertas y más de un centenar de heridos, se encontraron problemas de humedad por lo cual se construyeron los cárcamos que bombearan el agua que se escurría.

Además, recordó que se hizo un cambio en la base y sub-base, así como la sustitución de balasto y las vías en general y de “todo aquello que no estaba en buenas condiciones”. Además, destacó el mejoramiento de las curvas pronunciadas que tiene la línea por lo que tuvieron que cambiarse los rieles, “para poder hacer de este tramo subterráneo, un tramo seguro”.

En tanto, afirmó que el tramo elevado “se sigue trabajando de manera muy ardua” pues recordó que cada uno de los 250 claros se trabaja con un proyecto ejecutivo único con el propósito de garantizar la seguridad, debido a ello, dijo, se hacer una supervisión muy puntual.

La jefa de Gobierno, anunció que este domingo, por ser el día de la reapertura el servicio será gratuito para quienes quieran hacer uso, pero que a partir de este lunes 16 de enero el costo será de manera habitual de 5 pesos por viaje.

Te puede interesar: Reabrirá tramo subterráneo de L-12 este domingo 15 de enero, confirma Sheinbaum

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que los trabajos de rehabilitación estuvieron realizados bajo los lineamientos que trazaron los integrantes del Comité Técnico Asesor que se integró para esos fines y en el que se encuentran expertos de las principales universidades del país (UNAM, UAM, IPN, UACM), directores del Metro y los colegios de ingenieros civiles, de arquitectos, de ingenieros electromecánicos, quienes vigilaron que se diera el funcionamiento seguro del tramo.

“Estos trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego y cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor formado por técnicos del más alto nivel en el tema de estructuras, vías, sistemas ferroviarios y otras disciplinas de la ingeniería”, subrayó.

Explicó que ahora, el tramo subterráneo cuenta con una certificación en los sistemas de obra civil, obra hidráulica, temas eléctricos, electrónicos, trenes, señalización y centro de control de operaciones dada por la empresa TÜVRheinland. “Esta empresa ha señalado el cumplimiento satisfactorio de la evaluación de seguridad operacional”.

Detalló que la rehabilitación tuvo como participantes a las firmas internacionales Egis quien se encargó del diagnótico, evaluación, proyecto ejecutivo, verificación, evaluación y puesta en marcha; así como con la empresa TSO quien hizo el mejoramiento en la sub-base, la renovación del balasto y la colocación de las vías con nuevos materiales.

Te puede interesar: Prevé Sheinbaum reabrir tramo subterráneo de L-12 el 15 de enero

Guillermo Calderón informó que de los 11.8 kilómetros que comprenden las 9 estaciones del tramo subterráneo, se mejoraron 7 curvas para lo cual se requirió reemplazar materiales por unos de mayor dureza, se reforzó el túnel con estructuras seguras ante sismos y movimiento del suelo.

Además, señaló que se construyeron cinco cárcamos nuevos, se reforzó el equipo de bombeo en 10 cárcamos de los 70 totales que ya existían. Asimismo, se eliminaron 200 zonas con filtraciones de agua qua estaban ubicadas en salidas de emergencias y regillas.

Con el mejoramiento de las siete curvas pronunciadas y que están localizadas entre las estaciones Atlalilco a Zapata, dijo, se tendrá mejor estabilidad, mayor seguridad y reducción en los costos de mantenimiento y para lograrlo se realizó la sustitución de durmientes, fijaciones, de rieles, se balasto por uno de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones, además de que se hizo un mejoramiento en la sub-base colocándole una loza de concreto entre esta y la base para que no entre el agua y evitar deformaciones y obtener mejor estabilidad. En tanto el cambio de balasto, aseguró que se sustituyeron 22 mil metros cúbicos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones